Maestros de Aguascalientes llevan víveres a CNTE-Michoacán

Carlos Arrieta, Óscar Gutiérrez e Ismael García Corresponsales

Una delegación del magisterio disidente de Aguascalientes arribó este viernes a Michoacán, para apoyar en las protestas y con víveres a la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Ernesto Ramírez Carrillo, vocero de las bases magisteriales de Aguascalientes, encabezó el grupo de docentes que se sumaron al plan de acciones de la Sección 18 y adelantó que también realizan una colecta entre su gremio para hacerles llegar recursos económicos.

A la par, representantes de 38 comunidades indígenas de Michoacán, advirtieron que de no solucionarse las demandas del magisterio, se levantarán en armas, pues aseguraron que la reforma educativa también es un ataque contra los pueblos originarios.

Así, el contingente que la tarde de ayer marchó en la ciudad de Morelia en rechazo a la reforma educativa, estuvo integrado por maestros michoacanos, de Aguascalientes e indígenas.

Ayer en esta entidad se cumplieron tres días de bloqueos a las vías ferroviarias, cierres de tramos carreteros y plantones en diferentes partes de la entidad, que advirtieron los maestros disidentes, “serán de manera indefinida”.

Afectaciones a indígenas. En el marco de la visita del subsecretario de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, a Oaxaca, la Sección 22 adherida a la CNTE bloqueó por más de ocho horas la carretera federal 190, Oaxaca-México, a la altura del crucero a la localidad de Hacienda Blanca, Etla, donde retuvo más de 100 tráileres y camiones de carga de mercancías.

Otro grupo acudió a la caseta de la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, a la altura de San Pablo Huitzo, donde dieron paso libre a las unidades de motor y cobraron una cuota simbólica.

Otros contingentes acordonaron oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) hasta las 18:00 horas; mientras que los tramos carreteros a la altura de Nochixtlán continúan con bloqueos intermitentes, a tres días de la realización de las fiestas de la Guelaguetza en la capital. En Chiapas, maestros de la CNTE levantaron parcialmente los bloqueos, que por segundo día consecutivo mantenían en los accesos a la capital. Los manifestantes permitieron el tránsito vehicular, excepto a camiones de empresas transnacionales.

El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, dijo que los bloqueos están causando serias afectaciones a la economía y al empleo de miles de chiapanecos, así como a los habitantes de los pueblos indígenas por la falta de comercialización de su producción y artesanías.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) confirmó la liberación del profesor Othón Nazariega Segura, detenido en 2015 por su probable responsabilidad en la comisión del delito de robo agravado.