Huyen tarahumaras de violencia y hambre para asentarse en Samalayuca

Entrelineas
Alejandra Rey

Huyendo de la violencia y la escasez de alimentos en la Sierra Tarahumara, un grupo de rarámuris estarán asentándose en la región de Samalayuca como parte de un experimento social donde se busca que se adecuen a estas tierras para que produzcan y se desarrollen en un entorno fuera de la zona serrana.

Para esto se gestionó la donación de un predio de 10 hectáreas de superficie ubicada en Samalayuca a favor de la agrupación Rarámuri Maíz Sonuko A.C, representada por Juan Luz Gabino Abelín Palma, informó Javier Meléndez Cardona de la organización social Orden-CNPA.

El presidente del Ejido de Ojo de la Casa, Jesús Chávez Talamantes, fue quien firmó los documentos para acreditar que alrededor de 50 familias rarámuris puedan establecerse en un asentamiento que será autosustentable en dicha zona.

Se busca que las familias preserven sus costumbres y puedan cultivar las tierras, poseer ganado y dotarlos con talleres de artesanías para que además sean parte de un atractivo turístico y puedan subsistir de diferentes formas.

http://entrelineas.com.mx/local/huyen-tarahumaras-de-violencia-y-hambre-para-asentarse-en-samalayuca/