Protestan durante Informe de Gobierno en Colón

Alma Córdova/AM Querétaro

El tema de la construcción del Centro Integral de Residuos, fue la causa de la manifestación

El presidente municipal de Colón, Alejandro Ochoa Valencia, rindió su primer Informe de Gobierno ante aproximadamente 900 personas, entre las que se encontraba un grupo de ciudadanos inconformes con la construcción del Centro Integral de Residuos, quienes levantaron más de 10 pancartas y lonas con consignas en contra del edil.

El mensaje ciudadano se realizó en la explanada de la basílica de Soriano, por lo que la Policía Municipal implementó un fuerte operativo de seguridad en las calles aledañas.

A los 10 minutos de haber iniciado el mensaje, el edil habló sobre la mejora en el servicio público de recolección de basura, así como de las irregularidades en las que operaba el relleno sanitario municipal, por lo que destacó la construcción del Centro Integral de Residuos para el estado de Querétaro; en ese momento, comenzaron a mostrarse lonas y pancartas con mensajes de inconformidad por dicha obra, así como consignas en contra del alcalde.

“Que quede muy claro y que no los engañen: no afectará a la población, a ninguna de las comunidades cercanas. En la zona, existen voces detractoras de la administración y lo han manejado con tinte político, un tema ambiental y un tema de urgencia de salud. (…) Alguien tiene que hacer algo y nosotros enfrentaremos el atender los problemas de la generación de residuos”, respondió a los manifestantes.

Debido a la protesta, personal del municipio comenzó a colocarse frente a los inconformes para tapar los mensajes, mientras que otras personas mostraron cartulinas con mensajes de apoyo; conforme fue avanzando el informe –que duró más de dos horas- los inconformes intentaron acercarse al templete principal; sin embargo el mismo personal del municipio se colocó en los pasillos para negarles el paso, mientras que algunos otros les solicitaron retirarse, a lo que se negaron los inconformes.
Informe de Gobierno

Alejandro Ochoa destacó que, en los primeros meses de su administración, la estrategia para el desarrollo del municipio se ha enfocado en cuatro ejes: Sociedad en Acción, Seguridad y Legalidad, así como un Municipio Sustentable y Competitivo y Buen Gobierno.

El edil aseguró que Colón se ha convertido en un referente en la atracción de inversiones, al consolidar el clúster aeronáutico más importante de Latinoamérica, así como la creación de instituciones educativas que fortalecerán la vocación industrial de la localidad y del estado, como es la Universidad de Arkansas.

Agregó que se han consolidado inversiones por 174.3 millones de dólares, que implican la generación de mil 200 empleos a través de empresas como Magna, Prettl y Safran, mientras que durante este mismo año se prevé la consolidación de al menos 200 empleos más.

“Hoy Colón está de pie, en la senda de desarrollo. El estado cree y tiene las esperanzas en este municipio como un referente en el desarrollo y bienestar para las familias de todo el estado”, destacó el alcalde.

En cuanto al tema de Infraestructura, Alejandro Ochoa indicó que se han rehabilitado nueve parques y plazas públicas, así como 31 escuelas, lo cual significa una inversión de un millón 520 mil pesos, mientras que se han construido siete ‘arcotechos’ con una inversión superior a los 10 millones de pesos.

Asimismo, se gestionaron 126 millones de pesos para obra pública, mientras que se beneficiará a 150 familias con una inversión de 20 millones de pesos a través del Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (Iveqro).

En cuanto a Seguridad, el alcalde destacó que incrementó un 24 por ciento la fuerza operativa de la Policía Municipal y se creó la Policía montada; agregó que se adquirieron 10 nuevas unidades con lo que se ha reforzado la presencia policíaca y se ha logrado disminuir en 27 por ciento el robo de vehículos, así como en 12 por ciento el robo a casa habitación y en 16 por ciento el abigeato.

Finalmente, Ochoa Valencia destacó las mejoras dentro de la administración municipal, como el Reglamento orgánico y la puesta en marcha de un sistema de administración gubernamental que abonará a mantener las finanzas sanas.

Puntualizó que también se han interpuesto procedimientos y sanciones a exfuncionarios que dañaron las finanzas del municipio, como el caso del exalcalde del período 2009-2012 a quien logró inhabilitar por 10 años, mientras que continúa la investigación y procedimiento para el exalcalde del período 2012-2015.

El edil se comprometió a continuar con las mejoras en el municipio, con la finalidad de que continúe con la consolidación como uno de los principales polos de desarrollo del estado de Querétaro.

http://amqueretaro.com/queretaro/2016/07/21/protestan-durante-informe-de-gobierno-en-colon