Cierre de mina deja impacto millonario

El pasado fin de semana 800 trabajadores realizaron un paro.

Un paro de labores realizado el pasado fin de semana por parte de 800 trabajadores de la empresa Primero Compañía Minera dejó un fuerte impacto económico, informó el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno Federal, Miguel Bermúdez Quiñones.

El personal sindicalizado de esta unidad minera, una de las más grandes en el país, y en donde se realiza la extracción de oro principalmente, decidió suspender actividades el viernes anterior para exigir se revisara lo relacionado con el bono de productividad, explicó el delegado federal.

Sin embargo, el sábado se lograron algunos acuerdos entre los representantes de la empresa y dirigentes de las dos secciones sindicales que se tienen, por lo que se reanudó el trabajo en el tercer turno del día antes mencionado, aunque continúa la negociación.

Bermúdez Quiñones, aseguró que Primero Compañía Minera, opera en Tayoltita, cabecera municipal de San Dimas y el capital es de origen canadiense.

Precisó que son de mil 300 a los mil 500 los trabajadores que laboran en esta empresa, de estos un número de 800 son los sindicalizados. y los que participaron en paro laboral del fin de semana.

Cuestionado sobre la afectación que se tuvo con esta medida emprendida por los trabajadores, indicó que se no puede cuantificar, sin embargo, cada hora que se deja de trabajar existe un impacto muy fuerte en la economía: “se estaría hablando de un tema mayor”, expuso el funcionario.
INSPECCIONES

Por otro lado, se refirió al número de accidentes fatales que se han presentado en plantas mineras en la entidad este 2016, recordó que a la fecha suman un total de 10 trabajadores fallecidos, por esta razón se ha intensificado el trabajo de inspección en esta industria.

Lo anterior debido a que ya se superó el número de mineros que han perdido la vida en sus centros de trabajo en comparativo con el año anterior en donde se tuvo un total de nueve defunciones.

De ahí que se seguirá insistiendo en el tema de prevención mediante la capacitación y la implementación de algunos protocolos seguridad para evitar riesgos en centros mineros, finalizó el Delegado de la STPS.

800 PERSONAS Realizaron un paro de labores en mina de San Dimas.

2 SECCIONES Sindicales se tienen en el empresa Primero Compañía.

http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/674534.cierre-de-mina-deja-impacto-millonario.html