Aumentan niños en cruceros

JOSÉ TRINIDAD MÉNDEZ

15 07 2016

Con la llegada de las vacaciones escolares se incrementa el número de niños en los cruceros de la ciudad, por lo que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal busca rescatarlos ofreciéndoles talleres y hasta becas mensuales por 400 pesos.

En el último reporte de un diagnóstico elaborado para el DIF por Janet Adriana Pimentel Rodríguez, en abril pasado se verificaron 206 puntos, entre cruceros y mercados, y en 36 se observó la presencia de 167 menores trabajando, de los cuales 106 son niñas y 61 son niños.

El estudio revela que de los 167 menores encontrados en estos puntos, 137 habitan en la zona urbana y 30 en comunidades o ladrilleras. Ninguno es de zona rural.

Se dio a conocer que las principales vialidades y cruceros donde los pequeños se ponen lo mismo a pedir dinero que vender objetos y hacer “circo” son: Hermanos Aldama y Timoteo Lozano; Mariano Escobedo y Paseo de Jerez ; Torres Landa y Miguel de Cervantes Saavedra; González Bocanegra y Tepeyac.

Pero la avenida más socorrida es López Mateos, donde hay cinco cruceros que son los preferidos por los infantes: Jerez, Pradera, Francisco Villa, Hilario Medina y Chapultepec.

También destaca Campestre y Paseo del Moral; Juan Alonso de Torres y Adolfo López Mateos.

Cristina Rodríguez Vallejo, directora general del DIF León, manifestó que es preocupante que estos niños salgan a trabajar a la calle por todos los peligros que implica.

Añadió que de los 540 mil niños que hay en León estos 167 representan una mínima parte.

“No veo tan dramático este número. Hay niños que de plano ha sido imposible sacarlos del crucero. Hacemos todo el trabajo de sensibilización con los papás para advertirles sobre los riesgos a los que están expuestos”.

“Cuando vemos una situación grave, de que el niño no quiere estar en el crucero y lo están obligando, intervenimos legalmente, pero son pocos”, dijo.

La funcionaria informó que de los 167 niños detectados, 120 están en un programa del DIF para retirarlos de los cruceros, a quienes se les otorga 400 pesos como beca, pero la condición es que no falten a los talleres y estén en la escuela.

Son niños que ya están identificados plenamente y se les invita a los cursos.

Aseguró que no los pueden retirar de las calles porque no tienen facultades para ello.

“Se les retira a menos que estén corriendo un riesgo, por ejemplo un niño de tres años que esté solo”, explicó Rodríguez.

Pero reconoció que la mayoría sí están expuestos a riesgos viales y a la intervención de bandas delictivas de narcotraficantes.

Durante las vacaciones escolares aumenta el número de niños en cruceros y las colonias que más expulsan a menores a trabajar a las calles son Lomas de Medina, San Juan de Abajo y La Latinoamericana.

Por último, la directora del DIF manifestó que actualmente no ofrecen cursos de verano, pero que ya prevén tenerlos para el próximo año.

“Estamos trabajando con muchas ganas en favor de la niñez leonesa”, finalizó.

http://www.am.com.mx/2016/07/15/leon/local/aumentan–ninos-en–cruceros-298843