Basura de Tapalpa llega a tiradero clandestino

Violeta Meléndez

Ante la restricción que mantienen los pobladores de Tapalpa en el basurero municipal de la delegación de Atacco para que el ayuntamiento descargue ahí los residuos del municipio por contaminante, han comenzado a tirar las 20 toneladas diarias que se generan en un predio diferente que no cuenta con las características ni permisos para recibir basura.

Desde hace una semana, pobladores de Atacco se han atrincherado en la entrada del tiradero municipal en un intento por evitar que siga siendo un foco de infección, pero la generación de basura no se ha detenido y el ayuntamiento ha comenzado a descargarla en un terreno cercano a la presa de El Nogal.

“El presidente ya había tirado basura en el predio y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) le clausuró, ahora está tirando en el basurero clandestino otra vez, rompió los sellos de clausura. Es un predio que está yendo hacia San Gabriel, ahí están tirando todo desde la semana pasada”, dijo a NTR, Eliezer Íñiguez Ochoa, uno de los inconformes con el tiradero municipal.

El riesgo que representa un basurero clandestino es alto porque no existen instalaciones que inhiban de contaminación la zona; es decir, no hay geomembranas para proteger el suelo ni un cárcamo para acopiar los lixiviados que se generen, además la basura no se compacta ni se recubre con tierra, y facilita la presencia de fauna nociva y dispersión de la misma.

De acuerdo con pobladores, este predio en desuso estaba completamente limpio, pero a raíz de que en junio la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente clausuró el basurero municipal por un incendio que consumió gran parte de los residuos, el ayuntamiento comenzó a descargar clandestinamente en el terreno de San Gabriel.

Sin embargo, debido a que no es un lugar habilitado para ello, la dependencia estatal también lo cerró y modificó clausura total del basurero de Atacco a una parcial, de hecho, la semana pasada delimitó físicamente la zona del tiradero donde sí se podría continuar vertiendo residuos.

No obstante, quienes ahora han tomado el control del basurero municipal han sido los pobladores, quienes desde el martes se han apostado en el ingreso para no permitir la entrada a más camiones con basura, porque ésta ha contaminado el arroyo del que se abastecían en Atacco, causando la muerte de su ganado y originando enfermedades en los habitantes del pueblo.

Pese a estar cerrado sigue siendo una fuente de polución debido a que el incendio del 28 de mayo no fue bien sofocado por las autoridades y siguen las emisiones de basura quemada las 24 horas desde entonces, pues en un recorrido que dio este medio por la zona constató que solamente se tapó con tierra el fuego, pero los residuos se siguen consumiendo.

Por su parte, el presidente municipal Antonio Morales Díaz señaló la semana pasada que la dependencia que debe dar el visto bueno a un nuevo tiradero, que no implique contaminación a una comunidad, es la Semadet, ya que a ésta le han propuesto varios predios, pero no ha elegido ninguno.

http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=45073