Retomará CNTE marchas, bloqueos y tomas de casetas este martes

Uriel Morales Pérez

MORELIA, Mich., 4 de julio de 2016.- La Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) alista acciones para esta semana, que replicarán las ya efectuadas la anterior en contra de la Reforma Educativa y los ceses anunciados pero aún no consumados.

En entrevista para Quadratín, Salvador Almanza Hernández, secretario de Organización de la CNTE, indicó que las acciones se centrarán en tomar casetas, marchar, bloquear las vías del tren y protestar en centros comerciales.

“Se pusieron un abanico de tareas, entre ellas la liberación de casetas, la presencia de las vías férreas del tren, la toma del puerto Lázaro Cárdenas, la visita masiva a centros comerciales y el cierre simbólico de oficinas receptoras de rentas”.

Aseveró que se revisarán cada día qué acciones seguirán, aunque las primeras acordadas con las de este martes, con liberación de casetas, es decir, no habrá cobro para los usuarios de estas en las diferentes carreteras de la entidad, por lo que podrán cruzar sin pagar, a diferencia de los camiones de carga de empresas trasnacionales, a los cuales no se les permitirá el paso.

A su vez, habrá marchas regionales por la tarde en diferentes puntos de Michoacán; en el caso de Morelia se prevé efectuarla del Monumento a Lázaro Cárdenas para avanzar hasta el Centro Histórico, aunque la ruta final se definirá la noche de este lunes durante la reunión que encabezarán.

“Esto, para sincronizarlas con una actividad nacional que se tiene en la Ciudad de México con una marcha magisterial popular, del Ángel de la Independencia al Centro Histórico, a las 4 de la tarde, y aquí se va a buscar replicar la actividad con marchas en las regiones”.

La toma de las casetas se replicará también el jueves y se dará en las que se ubican en Zinapécuaro, Panindícuaro, Ecuandureo, Contepec, Santa Casilda y la de Feliciano.

La caseta de San Ángel Zurumucapio no se verá obstruida, pues a decir de Almanza, esa siempre se deja libre, sin obstrucción, al igual que la de Cuitzeo, Jeráhuaro y la que se ubica en la salida a Salamanca.

El bloqueo de las vías del tren se daría de 8:00 a 16:00 horas el próximo miércoles, acción que se replicará en Morelia, Lázaro Cárdenas, Maravatío, Nueva Italia, Pátzcuaro, Uruapan y Yurécuaro.

Las acciones continuarían el viernes 8 de julio con una toma en centros comerciales a partir del mediodía y podría prolongarse hasta las 18:00 horas, y cerrarían, como la semana anterior, con las denominadas carpas pedagógicas en las plazas de diferentes municipios, con la difusión del movimiento magisterial.

https://www.quadratin.com.mx/principal/retomara-cnte-marchas-bloqueos-tomas-casetas-este-martes/