Desbloquean calles pero instalan plantón contra CFE en Huauchinango (Puebla)

imag1333

Por Leticia Ánimas Vargas

Huauchinango, Pue.- Habitantes de Huauchinango instalaron un plantón permanente frente a la presidencia municipal, a donde condujeron los vehículos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en que se transportaban los empleados que dejaron sin energía eléctrica a unos 20 mil habitantes de la cabecera municipal, además demandaron se regularice el servicio con la entrega de contratos y la condonación de presuntos adeudos.

Obligan a CFE a retirar tablones que protegían subestación en HuauchinangoSuspende CFE energía en Huauchinango y ocasiona protestas y cierre de calles
Las colonias afectadas fueron, entre otras, el Centro, Santa Catarina, La Mesita, Santa Dora, El Ocote, Chapultepec, 5 de Octubre, 5 de Mayo, Aurora Roja, el área más densamente poblada de esta ciudad. Igualmente el Mercado Municipal y el Hospital Urbano, donde se atienden los beneficiarios del Seguro Popular.

Aunque el suministro de electricidad fue restablecido casi de inmediato por la presión ciudadana que le bloqueó el paso a un hidroelevador y una camioneta de la empresa, los inconformes bloquearon momentáneamente un carril de la carretera federal México-Tuxpan y cerca de las 12 horas decidieron llevar los vehículos de la empresa a la Plaza Cívica aledaña al Jardín Reforma.

Al paso del contingente por las calles, fueron ovacionados por sus coterráneos desde los balcones y portales de las viejas casonas del centro histórico y luego realizaron un mitin para convocar a los habitantes de la cabecera a que se sumen a este movimiento.

A bordo de los vehículos tapizados con cartulinas y lonas en rechazo a las medidas de la CFE, permanecieron – hasta cerca de las 13:00- cuatro empleados que se negaron a salir de ellos para ir hacia su centro de trabajo o sus viviendas, pese a que desde temprana hora la gente les ofreció escoltarlos y garantizar su seguridad.

Finalmente accedieron a irse. Primero uno, al que subieron a un taxi porque un gendarme a bordo de una patrulla dijo que no tenía órdenes de llevarlo y luego los tres restantes que si abordaron un vehículo oficial de la Policía Turística.

El contingente, encabezado por miembros de la organización Ciudadanos Unidos, les aclaró que lo único que pretenden es obtener una respuesta de la empresa y del gobierno federal a sus demandas que, dijeron, conocen de sobra porque han estado en reuniones tanto con funcionarios de la Secretaría de Energía como de la CFE, quienes les habrían ofrecido hacer una quita del 50 por ciento al presunto adeudo “pero todo ha sido atole con el dedo”, expresó Julio Mejía Grajeda.

Otros agregaron que les parece raro que durante la campaña electoral se suspendieron los apagones y una vez efectuadas las votaciones, volvieron a aplicar esta medida de presión que desde diciembre pasado ha dejado cuantiosos daños económicos a la ciudadanía y que afecta incluso a aquellos que han pagado su luz en el “Cfemático”, la única infraestructura de la empresa que hay en esta ciudad.

En el mitin realizado en la Plaza Cívica, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Miguel Márquez Ríos reiteró el carácter pacífico de la protesta, además de que nunca se privó de la libertad a los empleados de la CFE. “Les garantizamos su seguridad física, porque no venimos a golpear. Las cosas no se ganan a golpes. Se ganan con la razón, con organización.

“Lo que hemos buscado por todo este tiempo es el borrón y cuenta nueva. Queremos que los trabajadores (de CFE) se vayan. Para que no nos inventen delitos. Los que tienen cámara grabemos que ninguno ha sido privado de su libertad. No se dejen llevar por rumores. Este es un conflicto social. No del interés de una sola persona”.

CFE presenta denuncias

A través de un comunicado de prensa, la CFE dio a conocer que los cuatro trabajadores retenidos la mañana del viernes en Huauchinango fueron liberados.

Destacó que ya fueron presentadas las denuncias correspondientes por estos hechos.

A continuación el boletín completo:

La Comisión Federal de Electricidad en la División Centro Oriente, informa que ya fueron liberados los cuatro trabajadores que estuvieron retenidos por la mañana de este viernes en calles del municipio de Huauchinango.

El día de hoy a las 7:40 horas se presentaron cuatro trabajadores de esta Comisión Federal de Electricidad (CFE), División Centro Oriente en la Plaza Comercial Palmera, ubicada en la Calle Moctezuma, Col. Centro del Municipio de Huauchinango a realizar el corte del servicio eléctrico de 13 locales que presentan un adeudo por más de 500 mil pesos.

Enseguida, alrededor de 60 vecinos que se presume son simpatizantes del SME bloquearon el inmueble, argumentando que no permitirían la salida de los trabajadores hasta que fueran restablecidos los servicios, a lo cual, por instrucciones de autoridades de CFE y para salvaguardar la integridad física de nuestros colaboradores, se les dio la indicación de reconectar los mismos.

A las 13:00 horas fueron liberados los trabajadores, sin embargo, entre amenazas e intimidaciones fueron obligados a trasladar dos vehículos, una camioneta tipo pick up y un camión tipo grúa con doble canastilla, propiedad de esta CFE a la explanada de la Presidencia Municipal, por lo que se procedió a efectuar la denuncia de estos hechos ante las autoridades correspondientes.

http://municipiospuebla.mx/nota/2016-07-01/huauchinango/desbloquean-calles-pero-instalan-plantón-contra-cfe-en-huauchinango