Bloquean carretera estatal 130 para evitar instalación de tiradero

Guillermo Contreras/AM Querétaro

Desde las ocho de la mañana de este miércoles, habitantes de diversas comunidades interrumpieron en tres ocasiones la circulación en la carretera estatal 130

Un grupo de 300 personas originarias de comunidades colindantes entre Bernal y Colón, tomaron parcialmente la Carretera Estatal 130 a la altura del kilómetro 0+900 para exigir la no instalación del Centro de Manejo Integral de Residuos Querétaro (CMIRQ) en los límites de los ejidos de San Martin, Ajuchitlán y Los Benitos. La gente inició la concentración desde las ocho horas y en varias ocasiones cerraron totalmente la vialidad por espacio de 30 minutos.

A la negociación acudieron representantes del gobierno municipal, quienes, en primera instancia ofrecieron que el alcalde Alejandro Ochoa Valencia acudiría al medio día para dialogar con los inconformes; sin embargo, la hora llegó y al no acudir el presidente municipal se volvió a cerrar totalmente la arteria en ambos sentidos.

El secretario de Gobierno, Ángel César Zafra Urbina, consiguió establecer una mesa de negociación en donde participarían los comisariados ejidales y las autoridades auxiliares, el encuentro se planteó en la subdelegación de San Martín; sin embargo, después de esperar por más de 30 minutos el edil tampoco acudió a la cita que fue comprometida, en su lugar se presentó gente de la Secretaría de Ecología Municipal para aclarar las dudas que pudieran existir en torno a la operatividad del CMIRQ.

Ruperto Hernández Uribe, subdelegado de San Martín, dijo que la comunidad no estaba enterada de esta obra, por lo que tampoco existe anuencia de quienes viven alrededor del predio.

-¿Cómo se enteraron de esta empresa? “El martes y viernes pasado se comunicaron conmigo gente del municipio para que hiciera una reunión urgente, sin saber de qué se trataba, querían que convenciera a la comunidad de que no era riesgoso y de que no había peligro. Pero como le dije al secretario de Gobierno municipal, es que nunca se presentó justificación alguna y que yo no me iba a prestar para engañar a la comunidad”.

Advirtió que también se hizo la urbanización de un camino para que los vehículos pudieran acceder a la empresa, lo cual advirtió es otra irregularidad porque tampoco se tomó en cuenta al comisariado para obtener el permiso por parte de la asamblea ejidal.

Los bloqueos de la carretera estatal se mantuvieron intermitentes hasta las 16:30 horas cuando la mayoría de las personas comenzaron a retirarse del lugar. Los representantes de ejidos y subdelegados dijeron que hoy jueves habría nuevas “acciones de resistencia civil”; sin embargo, no quisieron adelantar mayor información.

Cabe señalar que el ayuntamiento de Colón aprobó, en sesión extraordinaria de cabildo celebrada el 11 de diciembre de 2015, en el tercer punto inciso A el acuerdo por el que se autoriza cambio de uso de suelo de agropecuario a equipamiento a infraestructura, respecto a las parcelas 281ZP 2/3 y 260P 2/3 correspondiente al ejido Ajuchitlán y El Rosario con una superficie de 36 mil 734.37 metros cuadrados y 90 mil 551 metros cuadrados respectivamente.
Municipio de Colón

César Zafra, secretario de Gobierno municipal aclaró que no se trata solamente de una autorización por cambio de uso de suelo que en su momento otorgó el ayuntamiento, sino que previamente la empresa debió sustentar la viabilidad del proyecto con los permisos de Semarnat y Sedesu.

-¿La empresa cuenta con los permisos? “Cuenta con los permisos apropiados en torno a un proyecto de reciclaje y de composta” -¿Desde hace cuánto iniciaron el trámite? “El inicio del proyecto inició hace 4 ó 5 años aproximadamente, obviamente hay permisos que no se dan de un día para otro, llevan su tiempo, entonces en ese sentido durante el trayecto de los años se dio el proceso y hasta este entonces es cuando surgieron los permisos”.

Finalmente el entrevistado dijo que quien encabeza el proyecto del Centro de Manejo Integral de Residuos Querétaro es un empresario de nombre Enrique Montes, quien es originario de Ezequiel Montes.

http://amqueretaro.com/queretaro/2016/06/29/bloquean-carretera-estatal-130-para-evitar-instalacion-de-tiradero