Marchan maestros de la CNTE por Puebla y se solidarizan organizaciones

5332-pue-07

Por Martín Hernández Alcántara

Más de medio millar de personas marcharon ayer por la avenida Reforma, principal calle del Centro Histórico de Puebla, encabezados por mentores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para exigir que no haya más represión ni persecución contra el movimiento magisterial que se opone a la reforma educativa.

Los organizadores dijeron que la movilización también se llevo simultáneamente a cabo en otros municipios del estado: Libres, Cuetzalan, Tlatlauquitepec e Izúcar de Matamoros.

“El objetivo es echar abajo la mal llamada reforma educativa, que es una reforma laboral administrativa” explicó Jorge Cabrera, profesor miembro de la CNTE. Y abundó: “Nuestra lucha es pacifica, nosotros solamente exigimos el derecho a la manifestación y el derecho a ser escuchados en todo el país”

El grueso de la marcha se conformó por los integrantes de la CNTE, maestros de telesecundaria, secundaria, primaria, estudiantes normalistas, al igual que otras organizaciones afines, como la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre y la Barra Libre de Abogados Democráticos, entre otros.

A su paso, el contingente de maestros repartía volantes con sus exigencias mientras en las puertas del Palacio Municipal de la Angelópolis, ya cerradas para ese momento, los esperaban alrededor de 15 elementos de la Policía Municipal, quienes resguardaban las entradas del recinto.

A su llegada al edificio oficial, en las inmediaciones del zócalo, desplegaron las mantas y dieron inicio el mitin.

Los mentores exigieron justicia para todo el país y no únicamente soluciones locales, pidieron unidad y exhortaron a la población en general a unirse al movimiento, declarando que la organización de maestros era el único bastión en defensa de la sociedad.

Asimismo, se recriminó al gobierno de Enrique Peña Nieto, al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al secretario de Educación, Aurelio Nuño, por los 3 mil 500 maestros cesados de sus funciones.

Antes de finalizar los profesores hicieron una colecta para ayudar a maestros afectados en Oaxaca.

La manifestación finalizó al punto de las 6 de la tarde con el himno de su organización y el exhorto a toda la sociedad poblana a que continúe pendiente, ya que las movilizaciones proseguirán en diferentes partes del país y en el estado.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/06/28/marchan-maestros-de-la-cnte-por-puebla-y-se-solidarizan-organizaciones/