Protestan médicos legistas y peritos de la Fiscalía General; exigen aumento salarial (Tabasco)

Raquel May Olán

Villahermosa, Tabasco.- Médicos legistas y peritos de la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGET) se manifestaron este lunes al exterior de la dependencia, para exigir aumento salarial y mejores condiciones de trabajo; de lo contrario advirtieron un paro laboral en todo el Estado.

Los galenos al servicio de la fiscalía denunciaron la falta de personal y la deficiencia en equipos médicos e infraestructura, lo cual, no les permite aplicar óptimamente el nuevo Sistema de Justicia Penal.

María Fernanda Rosaldo, expuso que como mínimo se necesitan seis médicos legistas por guardia, las cuales son de 48 horas, más un perito fotógrafo, un criminalista y un endoscopista, sin embargo, actualmente solo dos legistas prestan el servicio, quienes tienen que apoyarse de los camilleros.

“Ahora por guardia sólo somos dos médicos y no podemos abastecer las necesidades que ocurren en todo el municipio, mínimo necesitamos cinco o seis médicos por guardias y obviamente todo el equipo multidisciplinario, fotógrafos, criminalistas y endoscopista para cubrir las necesidades mínimas de una guardia”, apuntó.

Además exigieron un incremento salarial pues su nómina actual es de 2 mil 800 pesos quincenales, lo que aseguran no es remunerativo a todo el trabajo que realizan, pues además de desvestir el cadáver deben hacerse cargo del cuidado de sus pertenencias.

“La justificación siempre es que no hay dinero pero nosotros así no podemos trabajar, no son las condiciones idóneas, no hay los suficientes elementos para aplicar el nuevo Sistema de Justicia Penal”, abundó.

A lo que continuó: Con el nuevo Sistema de Justicia aumentan las responsabilidades, la cuestión aquí es que nos están quitando el personal, a los médicos se les aumenta el trabajo, no estamos bien remunerados como ya lo comentábamos anteriormente.

Cabe destacar que durante esta manifestación no se paralizaron las actividades del Servicio Médico Forense (Semefo) de la FGET, aunque el medico Jesús Pérez Góngora advirtió que de no recibir solución a sus demandas, al menos 100 trabajadores de todo el Estado, entre doctores legistas, camilleros y peritos, estarían llevando a cabo una huelga de brazos caídos en los próximos días.

Tras entregar su pliego petitorio en la dependencia estatal, se trasladaron al Congreso del Estado para buscar un acercamiento con el diputado José Antonio de la Vega Asmitia, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del órgano legislador.

http://www.oem.com.mx/elheraldodetabasco/notas/n4211391.htm