Exigen Estudiantes, Maestros y Padres de Familia Alto a “la Violencia de Estado” (AGS)

Cristina Zareth Hernández Gutiérrez, Aguascalientes.

Estudiantes, maestros, padres de familia y ciudadanos en general marcharon nuevamente la tarde de ayer para exigir el cese a la represión contra el magisterio en resistencia, así como la apertura al diálogo y a la negociación por parte del Gobierno Federal con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
A la convocatoria emitida por estudiantes universitarios y normalistas del estado, se dieron cita decenas de asistentes divididos al inicio en dos contingentes; el primero partió poco después de las 3:30 de la tarde de la Universidad de las Artes, transitando por la avenida Manuel Gómez Morín y Alameda, para posteriormente unirse al segundo contingente que se dio cita en la glorieta de El Quijote para recorrer la avenida Adolfo López Mateos, seguida de la calle Josefa Ortiz de Domínguez y finalmente Francisco I. Madero hasta arribar a Plaza de Armas.
Con pancartas y mantas con mensajes de solidaridad a los maestros reprimidos de Oaxaca, recorrieron las calles, al grito unísono de “¡justicia!” “¡Oaxaca vive, la lucha sigue!” “¡Oaxaca aguanta, Aguascalientes se levanta!” “¡El maestro luchando también está educando!” “¡No soy maestro, no soy doctor, soy de este pueblo, trabajador!” “¡No más violencia, por parte del Estado!”.
Congregados en Plaza de Armas, los asistentes formaron un círculo para llevar a cabo un mitin político cultural, en el que hicieron un pronunciamiento contra la reforma educativa, el autoritarismo del Estado y la represión social, dirigido al presidente Enrique Peña Nieto, al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; y al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer:
“El conflicto ha surgido a partir de la reforma educativa impulsada por el Gobierno Federal, que no ha sido aprobada por cientos de maestros y maestras puesto que consideran que no es una reforma educativa sino laboral, ya que atenta contra derechos del trabajo fundamentales.
“La violencia con la que ha respondido el Gobierno Federal ante dicho desacuerdo ha ido escalando paulatinamente, al punto de generar asesinatos de población no armada de Nochixtlán Oaxaca. Como sociedad civil organizada y pacífica, consideramos que este excesivo uso de la violencia por parte del Gobierno Federal es una violación flagrante y directa a sus derechos humanos fundamentales. Como ciudadanía responsable reprobamos éste y cualquier abuso de autoridad, dejando claro que no lo permitiremos bajo ninguna circunstancia”.
En dicho posicionamiento, exigieron “el alto inmediato del uso de violencia como respuesta, a petición ciudadana, el cese al fuego por parte de la fuerza pública y armada de todos los niveles de gobierno, establecer mesas de diálogo para resolver el conflicto en otros términos sin el uso de la violencia y la imposición, la liberación inmediata de los presos políticos, el cabal desempeño de todas las autoridades involucradas que están obligadas a salvaguardar los derechos de la ciudadanía”.
Asimismo, agregó el vocero, “indignadas, indignados, exigimos no más violencia, la comunidad universitaria, sociedad civil indignada y colectivos en contra de la violencia del Gobierno”.
Por su parte, una alumna de la Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez, de Cañada Honda, llamó a la sociedad a resistir en la lucha por la derogación de la reforma y el alto a la represión: “si los de abajo se levantan, los de arriban caen, eso ténganlo por seguro”.
Y a 19 meses de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, también enfatizó: “Y no se nos olvidan nuestros compañeros de Ayotzinapa, nuestros hermanos, que todavía sentimos el repudió y el coraje ante el tirano, ese tirano que ahorita está oculto, que ahorita se esconde”.
En nombre de la comunidad estudiantil de la Universidad de las Artes, Kevin Martell condenó que la historia de México esté teñida de represión y autoritarismo, desde antes de la matanza de Tlatelolco, hasta hoy en pleno siglo XXI; “lo seguimos viendo con Apatzingán, con Tlatlaya, con los 43 estudiantes desaparecidos y lo vemos ahorita con Oaxaca, hechos lamentables que no podemos nosotros, como artistas y como sociedad principalmente, callar ante todos estos crímenes, ante todas estas injusticias”.
El mitin duró más de una hora haciendo el llamado a fortalecer el frente social ante la inconformidad de diferentes sectores de la población.
En entrevista colectiva, el maestro Roberto Martínez Valdivia reprobó que continúe la cerrazón por parte del secretario de Educación hacia las demandas magisteriales, apostándole a la represión de los docentes para imponer la reforma educativa.
La Reforma educativa “eliminó, sí, indudablemente, la venta de plazas que hacían los sindicatos, prácticamente el sindicato se encargaba de vender plazas, pero los maestros no las vendíamos, ¿por qué se nos perjudica de esa manera? El derecho de inamovilidad era un derecho que teníamos los maestros y hoy ese derecho de inamovilidad fue vetado, prácticamente el hecho de estar presentando un examen en donde está en cualquier momento el poder correrme porque supuestamente no soy idóneo, eso perjudica y hace que nos movamos por esa situación”, manifestó.
Subrayó que el magisterio no está en contra de la evaluación, siempre que responda a sus conocimientos pedagógicos y no a un ejercicio “fuera de contexto”, ante el cual se advierta el despido del docente.
“Queremos una educación gratuita, laica, científica y acorde a las necesidades de cada lugar, si eso no justifica el hecho de que tengamos que buscar una manera que nos escuchen, entonces de qué manera podemos hacer que nos escuchen”.
Además, el profesor reprobó que se impulse desde el Gobierno Federal una campaña negativa contra el movimiento magisterial; “hoy se demostró que las señoras que fueron rapadas no fueron rapadas por la CNTE, fue algo orquestado por Nuño.

http://pagina24.com.mx/local/2016/06/27/exigen-estudiantes-maestros-y-padres-de-familia-alto-a-la-violencia-de-estado/