Maestros bloquean carretera federal 57 en San José Iturbide

Redacción / SomosMass99

“El pueblo, callado, jamás será escuchado” y “El magisterio no forma parte del crimen organizado”, fueron algunas de las consignas que profesoras y profesores repitieron durante todo el fin de semana en nuevas protestas en ocho municipios del estado contra la reforma educativa del gobierno federal. Estas manifestaciones se combinaron este domingo con las que diversas organizaciones llevaron a cabo por los 21 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotinapa en septiembre de 2014, que exigieron justicia al grito de “¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.

INTERIORES-CNTE-GUANAJUATO-3

Según informes de maestros del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Guanajuato (MDTEG), la protesta más numerosa fue la del viernes en Valle de Santiago, donde marcharon alrededor de mil profesores acompañados por madres y padres de familia. Mientras, este domingo cerca de 200 docentes de Xichú y San José Iturbide bloquearon la carretera federal 57 durante media hora en el tramo que pasa a la entrada de este municipio. Ahí lanzaron consignas como “de Chiapas a Sonora, con la Coordinadora”, “se ve se siente, el pueblo con la CNTE”, “el pueblo se cansa de tanta pinche transa” y “Oaxaca, aguanta, el pueblo se levanta”.

En Guanajuato capital, un grupo de personas se manifestaron en la Plaza de la Paz con pancartas en las que se leía: “Maestras, no están solas”, y en Dolores Hidalgo se volvió a montar un tendedero con mensajes de apoyo a los maestros de la CNTE de Oaxaca y repudiaron lo sucedido una semana atrás en Nochixtlán, donde agentes federales dispararon armas de fuego contra pobladores y docentes para desalojar el bloqueo de la autopista México-Oaxaca.
INTERIORES-CNTE-GUANAJUATO-9

Viernes y domingo en Salamanca hubo protestas. La principal demanda fue abrogación de la reforma educativa y la destitución del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño. También denunciaron los insultos de que son objeto los maestros que protestan en los grandes medios de comunicación del país. El viernes protestaron por la desaparición el 26 de septiembre de 2014 de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Gritaron: “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!” y reclamaron justicia para ellos y los familiares que no paran de buscarlos. Una mujer reclamó que “si Nochixtlán no nos despierta, quién sabe qué nos despertará. El 2 de octubre no se olvida, el Halconzo no se olvida, Atenco no se olvida, Tlatlaya no se olvida, Ayotzinapa no se olvida, los tenemos en la memoria. ¡Ayotzi, vive, la lucha sigue!”. El viernes y sábado también hubo manifestaciones en Pénjamo, San Miguel de Allende e Irapuato.

Dirigentes del MDTEG enviaron el viernes un mensaje a los participantes del Congreso XXVIII de la Sección 13 del SNTE que se realizó en un hotel de Guanajuato capital, donde también algunos de sus miembros se manifestaron. A la entrada del salón, mientras ingresaban los delegados, los maestros del movimiento magisterial gritaron: “¡Sindicato, traidor, vendiste al profesor!”, “¡charro, callado, seguro diputado!”.
INTERIORES-CNTE-GUANAJUATO-10

En su mensaje, el MDTEG les dice que “la imposición autoritaria del gobierno federal de las reformas neoliberales, entre ellas la laboral educativa, instauradas y operadas con violencia, muestran que su esencia es atentar contra los derechos fundamentales de los trabajadores”, “que el modelo educativo actual está caracterizado como proempresarial orientado desde las más altas esferas del poder trasnacional a través de convenios con la OCDE” y que “ante este esquema, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha emprendido una tenaz y firme lucha de resistencia a la imposición de la reforma educativa por su carácter administrativo-policiaco y punitivo”

http://www.somosmass99.com.mx/reforma-educativa-maestros-bloquean-carretera-federal-57-en-san-jose-iturbide/