Denunciarán obras en zona arqueológica de Cholula ante el INAH

denunciaran-obras-en-cholula-ante-el-inah

Por Jorge Castillo

Luego de la intentona del gobierno estatal de continuar la obra aledaña a la Gran Pirámide, la organización Cholula Viva y Digna, prepara una denuncia ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Así lo reveló en entrevista Josué Xicale, vocero del organismo civil, al señalar que obviamente iban a excavar una zona protegida prehispánica sin los debidos permisos.

Y es que señaló, muy cerca de estos terrenos, según algunos arqueólogos, existe bajo tierra una pequeña pirámide aledaña a la de Cholula.

Asimismo, aseguró que exactamente entre los terrenos trazados con cal, existen vestigios prehispánicos, los que se dañarían si utilizan un trascabo para continuar las obras como se pretendió este viernes.

Recordó que este terreno aún no se ha intervenido y no saben a quién pertenecía, o si ya es propiedad del ayuntamiento.

Esta zona está en un pleito social desde hace más de dos años, luego de que el gobierno estatal y del ayuntamiento de San Andrés Cholula, han convertido una parte de ella en un parque.

Anteriormente, había terrenos de flores en dichas zonas y otros predios eran utilizados para distintas cosas, inclusive como corralón.

A pesar de las constantes protestas, al menos tres cuartas partes de los terrenos ahora son un parque, mientras que muy pocos lugares siguen conservando su esencia a un costado de la pirámide de Cholula, zona protegida por su riqueza arqueológica.

“Se nos hace raro que no quieran dar explicaciones y quieran volver a empezar a construir”, dijo al señalar que serán los arqueólogos trabajadores del INAH quienes hagan la denuncia ante esta instancia federal.

-¿Sí se detuvieron?

-Sí, como a media hora las máquinas, cuando estaban tomando fotografías, prefirieron mejor huir. Muy poco tiempo estuvieron trabajando como 15 o 20 minutos.

“Nosotros hemos dicho siempre que dejen de violar la ley, que dejen de destruir los vestigios arqueológicos y en caso de que quieran continuar la obra, que presenten los permisos del INAH y que hablen con la población del proyecto”, dijo.

“Nunca nos hemos opuesto al progreso, pero no estamos de acuerdo que se siga destruyendo el patrimonio cultural”, dijo.

-¿Qué vestigios hay, que han encontrado?

-Los arqueólogos nos han dicho que en estos terrenos siguen varios vestigios.

Detalló que en un terreno aledaño, donde ahora hay un campo de futbol, está enterrada una pequeña pirámide.

Señaló que existe un mapa de 1968 donde se muestran todos los vestigios prehispánicos en la zona.

“Vamos a seguir denunciando, no vamos a caer en la provocación, pero sí vamos a seguir denunciando como viene la ley”, señaló finalmente.

El nuevo ataque

La organización no gubernamental, Cholula Viva y Digna, en su página de Facebook, posteó un video en el cual se aprecian vestigios arqueológicos como platos de arcilla adornados con pintura de color negro.

“Nosotros no permitiremos que una buena parte de nuestra cultura indígena se pierda con los trabajos que realizan sin los permisos del INAH. La historia de Cholula es fundamental para nosotros y muchos mexicanos”.

En la página de Cholula Viva y Digna en un breve comunicado informativo se puede leer:

“El día de hoy entró maquinaria a terrenos ubicados dentro del perímetro zona 1, la destrucción de lo que somos y de nuestro pasado se sigue dando, la pregunta es ¿Qué vamos a hacer? ¿Cómo vamos a defender a nuestra Cholula?

”Cholultecas alcemos nuestra voz, unamos nuestros corazones y manos, defendamos nuestro territorio, nuestros usos y costumbres, nuestra forma de vida, este parque que quieren construir no va con nosotros, su modernidad para nosotros significa destrucción, no dejemos que sigan avanzando!!!”.

Ante esta denuncia difundida en el ‘espacio cibernético’, Josué Xicale, destacó que en esa zona intervenida, las cuadrillas mandadas por la administración gubernamental ponen en riesgo el patrimonio cultural de Cholula, México y el mundo.

30 minutos de trabajo

Las cuadrillas que irrumpieron al margen de la ley en la parte sur de la zona 1 de los terrenos aledaños a la pirámide de Cholula trabajaron únicamente por 30 minutos, al notar que eran videograbados y fotografiados.

Josue Xicale, explicó que los trabajos que realiza la administración estatal han sido constantes en la zona permitida.

El activista pormenorizó que los terrenos en los que hoy trabajaron cuadrillas alentadas por el gobierno estatal “al parecer” no tienen permiso de los dueños que se resisten a vender su propiedad al gobierno morenovallista.

“Hasta donde sabemos, el predio donde hoy trabajaron cuadrillas con maquinaria pesada no ha sido vendido por sus dueños”.

Entre las anomalías de la invasión sorpresiva para trabajar, sobresale la carencia de permiso del INAH.

“Si tienen los permisos del INAH que los muestren, siempre lo hemos dicho, el que nada debe nada teme”, remató.

http://intoleranciadiario.com/detalle_noticia/145253/politica/denunciaran-obras-en-zona-arqueologica-de-cholula-ante-el-inah