Maestros se organizan para efectuar acciones en repudio a la represión en Oaxaca; marchan y liberan casetas

La Redacción
Maestros de diferentes zonas escolares se reunieron este viernes en Cuernavaca, desde temprana hora y frente a la Secundaria 4 de Chipitlán, para organizar acciones en repudio a la represión del magisterio en Oaxaca, además de protestar por el despido de 25 docentes en la entidad al no aceptar “la reforma que no es educativa, es laboral”, según indicaron. Cerca de las 13:00 horas, realizaron un bloqueo en la calle Galeana del centro de la ciudad, mientras que en diversos municipios hay “liberación de casetas” y otras protestas.
MÁS INFORMACIÓN
Descarta Cuevas López que el TSJ pueda cambiar de sede la audiencia por el caso Gustavo Salgado
Habitantes y maestros de Amilcingo realizan cierres parciales en la autopista siglo XXI
Se manifiestan antorchistas en el centro de Cuernavaca
En entrevista realizada durante el bloqueo de la calle Galeana, mismo que finalizó a las 14:00 horas, la maestra Baudelia Jesús Carbajal Téllez, con 11 años de servicio, manifestó que fue despedida pese a que presentó documentos de incapacidad por parto gemelar de alto riesgo y aún cuando pidió oficialmente la reprogramación de examen.
Por su parte, el vocero del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), Alejandro Trujillo González, refirió que entre las acciones de protesta se tiene contemplado bloquear casetas y liberarlas, realizar visitas a los consejos que no han sido informados sobre las acciones que se efectúan y movilizarse para marchar, como sucedió hoy por la mañana en la avenida Morelos para después manifestarse en el zócalo capitalino.
Trujillo González refirió que los profesores inconformes rompieron diversos consejos técnicos escolares en cada una de sus zonas, “enardecidos por la brutal represión a los docentes” en diversos estados, tales como Oaxaca, Chiapas y Michoacán, entre otros.
Una maestra de la primera zona del estado, que omitió proporcionar su nombre, aseveró que el gobierno está tomando decisiones que afectan al pueblo y a los padres de familia, al anotar que para el cierre del ciclo se pagará el reporte de evaluación que antes el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) les hacía llegar a cada una de las escuelas primarias: “estamos en desacuerdo con nuestras autoridades (…) nos paramos por la represión que el gobierno está teniendo, y porque la educación no se privatice ni hoy ni nunca”, destacó.
Mientras tanto, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron desde temprana hora la “liberación de casetas” en la de Oacalco, en la autopista La Pera-Cuautla, a la altura de Tepoztlán; también adelantaron que se liberará la caseta de Alpuyeca.
Además, se mantiene la manifestación programada para las 17:00 horas, por parte del MMB.
Cabe agregar que al mediodía, en la población de Anenecuilco en el municipio de Ayala, los maestros también protestan, desviando la circulación en Los Arcos; de igual modo, en Yautepec el personal docente y administrativo de la Escuela Secundaria Técnica 7 se manifiesta con mantas para exigir “recursos económicos para el mantenimiento de los planteles, libertad a los maestros detenidos y reinstalación de maestros cesados”.

https://www.launion.com.mx/morelos/avances/noticias/91348-se-re%C3%BAnen-maestros-para-organizar-acciones-en-repudio-a-la-represi%C3%B3n-que-sufre-el-magisterio-en-oaxaca.html