Allanan y roban domicilio de fotoperiodista de Proceso en la Ciudad de México

Ciudad de México, a 24 de junio de 2016.- Sujetos desconocidos allanaron y robaron el domicilio del fotoperiodista de Proceso, Germán Canseco, la madrugada de este viernes 24 de junio en la Ciudad de México.

En entrevista con ARTICLE 19, el periodista relató que los sujetos ingresaron a su hogar en la delegación Benito Juárez, entre las 3:00 y 5:00 horas de este viernes, forzando las chapas de la entrada principal del edificio y la puerta de su departamento. Los sucesos ocurrieron mientras el periodista y su familia se dormían en su domicilio.

Los agresores se llevaron tres computadoras, tres discos duros y todo su equipo fotográfico, sin que sustrajeran pertenencias de valor que se encontraban a la vista. Además, el departamento donde habitan Canseco y su familia fue el único allanado en el edificio.

“Entraron exclusivamente por mis cosas (de trabajo). Yo no creo que sea un asalto común. Es un mensaje muy claro. Lo terrible y preocupante es que toda mi familia estaba en mi casa”, dijo el fotoreportero a esta organización.

Las coberturas periodísticas recientes de Canseco abarcan, entre otros, temas de violencia y cuestión social como las fosas en Jocutla, las desapariciones en Tetelcingo, la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, las desapariciones en Veracruz, así como los hallazgos y las agresiones contra de los integrantes de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Fosas Clandestinas.

El periodista, quién cubre el tema de desaparecidos en México desde hace más de 10 años, fue víctima de agresiones en el pasado en relación con su labor periodística. La más reciente fue en diciembre de 2015, cuando recibió una llamada telefónica de un número desconocido en donde le dijeron: “Tú no lo crees, pero las placas de tu coche son [se reservan] y lo maneja tu mujer”.

En su informe anual 2015, M.I.E.D.O, ARTICLE 19 documentó 7 casos de allanamiento a domicilios de periodistas. De estos, 4 ocurrieron en la Ciudad de México.

ARTICLE 19 exige a la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos contra la Libertad de Expresión que investiguen con la debida diligencia, imparcialidad, objetividad, exhaustividad y profesionalismo las agresiones contra Germán Canseco, tomando como prioritaria la línea de investigación vinculada con su labor periodística.

ARTICLE 19 exige a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y federales lleven a cabo las medidas necesarias para garantizar la integridad física y emocional del periodista y de sus familiares.

http://articulo19.org/allanan-y-roban-domicilio-de-fotoperiodista-de-proceso-en-la-ciudad-de-mexico/