Marchan maestros y entregan pliego petitorio contra Reforma Educativa (Tabasco)

Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- Aunque con algunos retrasos, la caravana de maestros realizó una marcha por las principales avenidas de esta capital y se congregaron frente a la delegación de la SEP, la Secretaría de Educación estatal, el Palacio de Gobierno y el Congreso local, para entregar una petición formal contenida en un documento.

Según este pliego petitorio, primero se encaminan a la delegación de la SEP en Usumacinta esquina Ruiz Cortines y luego a la secretaría de educación del estado.

El documento consta de seis puntos, de los que el primero es el rechazo categórico a la reforma educativa; el segundo de los puntos es que los gastos de todo tipo como luz agua, mantenimiento de la escuela, entre otros que sean específicamente responsabilidad de la Secretaría de Educación de Tabasco (SeTab) y que se aclare que los padres no van a pagar ninguna cuota; piden, además, que sean devueltas las que ya se pagaron.

El punto tres señala que los libros de texto deben ser gratuitos de manera permanente y distribuidos en tiempo y forma para que los padres no tengan gastos adicionales, y que garanticen que van a ser materiales impresos y no digitales.

Como cuarta petición, exigen un cronograma de actividades y que la Secretaría estatal entregue un diagnóstico y un cronograma especificando fechas de reparación y mantenimiento de las necesidades de infraestructura de todas las escuelas del estado, antes de iniciar el próximo ciclo escolar.

El punto cinco señala: “el magisterio mantiene la voz en alto comprometiéndose con nuestros padres y los alumnos para estar vigilantes de que el estado cumpla con sus compromisos”.

Finalmente, el punto seis exige la inmediata apertura de una mesa de diálogo nacional con la Comisión Nacional Única Negociadora de la CNTE.

http://www.oem.com.mx/elheraldodetabasco/notas/n4207584.htm