Marchan en apoyo a la CNTE en Toluca

Alma Ríos

Con el grito “¡Oaxaca aguanta Toluca se levanta!”, más de dos mil maestros, estudiantes, médicos, enfermeras, integrantes de distintas organizaciones sociales y demás ciudadanos, marcharon en la capital mexiquense, como se ha hecho en otros estados de la república, en respaldo al movimiento magisterial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tras los hechos violentos ocurridos en Nochixtlán, el pasado 19 de junio.

Dejaba de llover en Toluca, cuando el contingente partió desde el mercado Benito Juárez, alrededor de las 16:00 horas, con dirección hacia el centro de la ciudad, donde llegaría dos horas más tarde, después de recorrer las avenidas de Isidro Fabela, Carranza, Rayón y Juárez.

Los manifestantes se detuvieron frente a las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ubicadas en la avenida José Vicente Villada, donde quemaron una caja de cartón e hicieron unas pintas.

Elementos de la policía municipal cerraron el tránsito vehicular, en avenida Hidalgo, mientras pasaba el contingente por la calle Nicolás Bravo, después de llegar a Independencia, cruzó la plaza de los Mártires encabezados por un ataúd negro elaborado con una caja de cartón.

Del número uno al 43, contaron los inconformes para terminar con el grito de “¡justicia!” al arribar a palacio de gobierno, donde realizaron un mitin, para respaldar la lucha de la CNTE en contra de la Reforma Educativa punitiva.

“Nos debemos de apropiar de la lucha porque como maestros también nos afecta. (Los hechos ocurridos en Nochixtlán) fue la gota que derramó el vaso, porque ya somos los 33 estados que nos estamos manifestando. En el Estado de México también hay maestros conscientes”, expresó Oscar Cueto Pineda, maestro de la sección 17.

Informó que se han llevado a cabo foros para construir una propuesta educativa para el Estado de México a fin de entregársela al gobernador Eruviel Ávila Villegas.

En la protesta participaron maestros del movimiento magisterial del valle de Toluca (de la SNTE sección 17, que corresponden a la CNTE), estudiantes de la Normal de Tenería, de la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Pedagógica Nacional, del Frente Popular Revolucionario, así como integrantes del movimiento de los trabajadores de la salud, entre otros.

Los manifestantes anunciaron una nueva movilización en Toluca, el próximo 29 de junio a las 16:00 horas, donde se espera la participación de un mayor número de personas.(L)

http://www.oem.com.mx/elsoldetoluca/notas/n4207110.htm