Se mantienen bloqueos en el Istmo, Sección 22 insiste en diálogo

Página 3.

Diana Manzo, Oaxaca

Juchitán, Oaxaca.- Por noveno día consecutivo, los cierres carreteros en las diversas vías federales continúan de parte de profesores de la Sección 22 del SNTE, adherida a la CNTE, padres y madres de familia y organizaciones sociales, quienes exigen a gritos resultados favorables en el diálogo que sostendrán autoridades federales y dirigentes de la CNTE en la Ciudad de México.

Estos bloqueos también han generado pérdidas económicas a comerciantes, principalmente vendedores de verduras en el mercado de Abasto 20 de Noviembre en Juchitán, quienes manifestaron que hacen una gran odisea para traer la verdura y la fruta desde el estado de Puebla.

“Ojalá el gobierno y los maestros pacten y arreglen algo, porque llevamos más de siete días de bloqueos, nosotros tenemos trabajadores a quienes les pagamos su semana, a pesar de que las frutas y verduras la mayor parte llega maltratada, hemos perdido también económicamente, ojalá haya respuesta pronto”, precisaron.

Las vías de comunicación que se han mantenido bloqueadas de forma ininterrumpidas son la vía 180 en la ciudad de Juchitán a la altura del canal 33, en Tehuantepec en el puente El Caracol, que comunica al Istmo con la Costa y la capital oaxaqueña, en Zanatepec y Matías Romero que no permite el tránsito vehicular a los estados de Chiapas y Veracruz, respectivamente.

Asimismo, continúan los bloqueos en Jalapa del Marqués y Tequisistlán en donde existe una vía alterna que transitan únicamente los vehículos pequeños, no así los autobuses de transporte y camiones de carga.

En Santa María Huamelula, los profesores y padres de familia marcharon de la comunidad de Tapanalá hacia esta localidad y con ello reactivaron el bloqueo carretero.

En el puerto de Salina Cruz los profesores se ubicaron en el tramo conocido como “la brecha” con la finalidad de evitar que taxistas y urbaneros tuvieran impedimento en el traslado de los vecinos del lugar y se cobrará un precio justo en el pasaje; sin embargo, los transportistas aprovecharon el libre acceso frente a la tienda de automóviles y se ubicaron en el lugar.

Los manifestantes dijeron que esta situación ha ocasionado un alza en el pasaje de Tehuantepec a Salina Cruz de 21 pesos; sin embargo, el fondo del asunto es para hacer quedar mal lucha del magisterio.

“El pasaje normal cuesta a 11 pesos, con este bloqueo están cobrando 21 pesos porque las personas toman un urbano y también taxis, es un problema artificialmente creado por taxistas y urbaneros para su exclusivo beneficio”, expresaron.

Los profesores también señalaron que se ha creado un clima de terror en el puerto de Salina Cruz en contra de la lucha magisterial, debido a que se han dado constantes saqueos a tiendas departamentales, por lo que exigieron no manchar la lucha popular que será en beneficio de todos.

http://pagina3.mx/2016/06/se-mantienen-bloqueos-en-el-istmo-seccion-22-insiste-en-dialogo/