Edomex: Empresa minera reanuda trabajos ilegalmente

Javier Salinas Cesáreo

Tezoyuca, Méx. Trabajadores de la mina “El Tezoyo o Ocupulco” y la empresa Martínez Villegas S.A de C.V, retiraron ilegalmente los sellos de clausura que el pasado miércoles colocó la dirección de desarrollo urbano del gobierno del estado de México para suspender temporalmente su operación, en donde se extraen materiales pétreos como tezontle para la construcción de Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Los sellos habían sido colocados debido la sobre explotación de la mina, a la adquisición ilegal de terrenos y la afectación que ha causado la operación de la mina en más de 100 casas aledañas.

Los vecinos denunciaron que la mañana de este viernes se presentó al lugar la representante de la empresa de la mina, María Susana Godínez, quién violó los sellos de suspensión para comenzar la operación de entrada y salida de camiones.

Al percatarse de los hechos, los pobladores acudieron para protestar y bloquearon la calle Venustiano Carranza con cerrada del mismo nombre, para impedir el paso de camiones.

“Violaron los sellos de suspensión, nosotros pedimos el apoyo a la policía estatal pero pareciera que también vienen a apoyar a los de la mina y nada hicieron. Ellos comenzaron a laborar y nosotros nos plantamos porque no les vamos a permitir que sigan trabajando.

“Nos han amenazando y los trabajadores nos amedrentan. Nosotros somos gente de paz, queremos que nos resuelvan y que nos den garantías porque nuestras casas se están cayendo, están al borde del abismo y para ellos no pasa nada y siguen extrayendo material y haciéndose ricos a costa de todos los demás”, dijeron los vecinos.

Los vecinos fueron amedrentados por un grupo de “golpeadores” y choferes, quienes agredieron a una de las vecinas; por lo que los pobladores decidieron retirarse.

El pasado miércoles, la dirección de desarrollo urbano del gobierno mexiquense suspendió temporalmente la operación de la mina. En el acta de suspensión establecía que la mina ha sido sobreexplotada a tal magnitud que ha invadido parte de la zona urbana, dejando casi en los desfiladeros a varias viviendas; también que el dueño ha adquirido varios terrenos y los está explotando sin los permisos correspondientes.

Los vecinos han denunciado que por la operación de la mina, el paso de camiones y las constantes detonaciones por el uso de explosivos para la fragmentación de la roca; han provocado el daño en la estructura de unas de 100 viviendas.

La explotación indiscriminada de la mina, que abarca 42 hectáreas entre los municipios de Tezoyuca y Chiautla, ha provocado que decenas de casas queden entre uno y cinco metros de los taludes y desfiladeros, poniendo en riesgo la integridad de cientos de familias. Asimismo más de 20 mil colonos se han visto afectados con el daño en calles y accesos por el paso diario de decenas camiones de volteo. Miles de toneladas de tezontle han sido extraídas.

Los vecinos que se han opuesto a la operación de la mina han recibido amenazas por parte de los dueños y encargados de la mina, incluso la casa de una de las inconformes fue baleada como forma a que desistan de sus movilizaciones.

Los colonos informaron que desde diciembre pasado, con el inicio de la construcción del NAICM, la mina comenzó a tener una actividad constante las 24 horas del día, porque cientos de camiones trasladan el tezontle desde el banco del material hasta los terrenos federales donde se edifica el proyecto aeroportuario en la zona de San Salvador Atenco y Texcoco.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/17/reanuda-ilegalmente-operaciones-empresa-minera-en-el-edomex