De enero a junio se elevaron a 41 los casos de feminicidios en Puebla

13436203_10209979277784483_2068580712_n

Por Yadira Llaven Anzures

Con el multihomicidio de siete mujeres asesinadas en la comunidad El Mirador, en el municipio de Coxcatlán, en Puebla se perpetró el feminicidio 41 de enero a junio del presente año.

Entre las 12 víctimas identificadas estaban Silvia Sánchez, Isabel Hernández, Alejandra Sánchez, Plácida Sánchez y Belén Sánchez, quien se encontraba embarazada con ocho meses de gestación, además de las niñas Monserrat y Carolina.

Alerta de género por aumento de feminicidios de enero a junio, exigen

Por tal razón, observatorios ciudadanos y organizaciones sociales hicieron un llamado a las autoridades a solicitar la emisión de la Alerta de Género para Puebla y 23 municipios de la entidad, así como resultados a la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre el incremento en casos de violencia contra mujeres, de enero a junio.

Entre ellos el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), y el Movimiento por la Alternativa Social.

En la víspera del multihomicidio en Coxcatlán, en el municipio de Tehuacán el presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), Adolfo López Badillo, desestimó la implementación de la Alerta de Violencia de Género en la entidad durante su informe de labores.

Mientras, Brahim Zamora, de Odesyr, expuso que los siete asesinatos fue feminicidio, pues el caso de Coxcatlán es investigado como un crimen de odio en contra de Silvia y su pareja Israel.

Por otro lado, Ricardo Jiménez del MAS aseveró que en Puebla se vive un nivel de descomposición social, que ataca principalmente a las mujeres.

En ese sentido, exigió al gobierno de Rafael Moreno Valle solicite al gobierno federal la emisión de la Alerta de Género.

Asimismo lamentó que a más de dos meses de la conformación de un grupo de especialistas conjuntamente con el Instituto Nacional de la Mujer (INM), se desconoce cuál fue el resolutivo sobre las indagatorias en el creciente número de feminicidios en la entidad.

En tanto, Lourdes Pérez Oseguera, del Observatorio de Violencia Social y de Género de la Universidad Iberoamericana de Puebla, dijo que es evidente la forma extrema de violencia contra las mujeres, sin importar el motivo.

Durante el Foro Violencia de Género: Feminicidio y Homicidio, la maestra Pérez Oseguera, coordinadora del Observatorio, expuso que el feminicidio es un concepto relativamente reciente, “pero el asesinato de mujeres es un hecho del presente y pasado en muchas sociedades. Estos actos de violencia llevan dentro de sí un mensaje: que el mundo pertenece al género masculino”.

De abril a junio se perpetraron 10 asesinatos

Tan sólo de abril a junio, se perpetraron 10 asesinados con violencia, que en total sumaron 34 feminicidios en lo que va del año.

Marcelina de Jesús Trinidad, de 43 años de edad y originaria de Zoquitlán, fue asesinada el 5 de abril en un paraje de la localidad, con un arma de fuego.

Posteriormente el cuerpo de una mujer sin vida fue hallado a la orilla de la autopista MéxicoPuebla, a la altura de Santa Rita Tlahuapan, quien continúa en carácter de desconocida.

Guadalupe Chavarría Moral, de 55 años de edad, fue asesinada por su esposo, Irineo Islas Ibarra, de 78 años, con un impacto de bala con arma de fuego mientras discutían en el municipio de San Pedro Cholula.

También en Cholula fue asesinada una recién nacida por su progenitor, Esteban Vargas Cuautle, de 19 años de edad, quien asfixió a su hija para no hacerse cargo de ella.

En Tecomatlán, Alberta Martínez, de 34 años de edad, fue asesinada el 24 de abril por su esposo, quien utilizó una escopeta y le disparó en el pecho.

María José Feliciano, estudiante de Estomatología de la Universidad Autónoma de Puebla, reportada desparecida el martes 24 de abril, fue encontrada un día después sin vida en un cuarto del hotel “Posada del Viajero”, en el municipio de Tehuacán.

El pasado 28 de abril en Teziutlán, Emilio estranguló a su esposa hasta dejarla sin vida y luego lesionó su cuerpo para guardarlo en una de las habitaciones de su domicilio, tras una discusión.

El feminicidio número 31 del año se registró el 29 de abril, cuando fue hallado el cuerpo de una mujer atada de pies y manos, flotando en el jagüey Conautla, ubicado en el municipio de Zacatlán. Hasta el momento el cadáver continúa en calidad de desconocido.

El caso 32 se perpetró en el Infonavit La Ciénaga, ubicado en la ciudad de Puebla. Víctor Hugo Paz García, de oficio carnicero, ahorcó a su pareja, Dalia González Aquino hasta matarla y después la ocultó en la cajuela de su vehículo.

El cuerpo decapitado de Diana Berenice Lugo Aldana, de 35 años, fue encontrado en la represa Las Carmelitas del río Atoyac el pasado 30 de mayo. La mujer fue asfixiada y después decapitada por su ex novio Jesús Hernández Martínez, quien la mató por perder 3 mil pesos en efectivo y sus herramientas de trabajo.

El último caso se registró el 3 de junio. Esther González Ponce, de 79 años, fue violentamente asesinada a golpes en San Pedro Cholula. Su cuerpo semidesnudo fue hallado en la carretera a Huejotzingo, sólo con la ropa interior. Podría tratarse de una trabajadora de la empresa Faurecia, de nombre Karina Margarita Toledo, quien cuenta con reporte de desaparecida

Así, se han incrementado de manera alarmante los feminicidios de enero a junio.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/06/15/de-enero-a-junio-se-elevaron-a-41-los-casos-de-feminicidios-en-puebla/