Acusan a minera el Boleo de contaminar predio ubicado al norte de Santa Rosalía (BCS)

7b0b4732-e7a6-455b-99de-e6ab50cf150c

Por Alfredo Murillo

Santa Rosalía, BCS – Vecinos de la comunidad de Santa Rosalía, ubicados en el kilómetro 5 de la carretera al norte, denunciaron que Minera y Metalúrgica del Boleo es la responsable de la contaminación del suelo de un predio de ocho hectáreas ubicado a un costado de la empresa paraestatal de Corea del Sur; los afectados denuncian que hace más de un año el suelo donde por muchos años sembraron alfalfa, es hoy en día un suelo contaminado con azufre, por lo cual resulta imposible continuar con dicha actividad de siembra, además de haber provocado la muerte de equinos que se alimentaron de la vegetación del suelo mencionado.

El propietario del rancho mencionó que además de las afectaciones que presenta la vegetación de su predio, tienen que soportar fuertes olores que se despiden de la minera cuando hay corrientes de aire o cuando se presenta humedad en el ambiente, especialmente por las noches. “La gente de Santa Rosalía no se ha dado cuenta, pero aquí está el rancho abierto para quien quiera venir a cerciorarse y ser testigos con sus propios ojos de la afectación que presenta el suelo”, expresó Omar Camarena.

El propietario del predio mencionó que en varias ocasiones ha alertado a Profepa y Semarnat sobre el riesgo ambiental que se presenta en su terrero ubicado a escasos metros de la costa del Golfo de California, sin embargo, se ha hecho caso omiso a sus denuncias.

Anteriormente, Omar Camarena interpuso una demanda y alertó a Conagua en la ciudad de La Paz, por los presuntos abusos de la mina, especialmente por desvío de los arroyos La Soledad, El Yeso y El Purgartorio a uno nuevo, llamado El Boleo, ante esto, Conagua no respondió. El cauce de los arroyos, secos durante casi todo el año y que solo traen agua en épocas de lluvias y huracanes, tenían solo seis metros de ancho, uno de ellos la minera lo transformó a 137 metros para recibir agua de los ríos que fueron reencauzados.

http://www.radiokashana.org/noticias/acusan-mmb-de-contaminar-predio-ubicado-al-norte-de-santa-rosal%C3%ADa