Impiden en Cocoyotla, Puebla, que comuna expropie terreno para vaso regulador

polis00_3

Por Arturo Manzano

San Pedro Cholula, Pue.- Vecinos de San Matías Cocoyotla impidieron nuevamente que el ayuntamiento de San Pedro Cholula tomara posesión de los predios en los que pretende construir el vaso regulador conocido como el antiguo barreal.

A la llegada de unos 50 policías municipales, los pobladores arremetieron con piedras para impedir que la maquinaria llevara a cabo los movimientos de tierra, además de que se hicieron sonar las campanas para convocar a los habitantes.

En esta ocasión, comerciantes y vecinos de otras juntas auxiliares se unieron a la resistencia de los vecinos de Cocoyotla.

Tras la oposición de los pobladores uno de ellos, Gilberto García, fue detenido por los elementos policíacos y llevado a la comandancia, a donde se trasladaron los vecinos inconformes para exigir su liberación.

Ahí, se confrontaron, por momentos a empujones, por lo que otra persona de nombre, María Elena Ramírez, quien lideraba la protesta también fue retenida.

Elementos policiacos lanzaron gas lacrimógeno para ahuyentar a los manifestantes, quienes respondieron con patadas a la puerta de cristal de la comandancia. Efectivos del Ejército Mexicano hicieron presencia temporal en las inmediaciones de la sede policial, pero se retiraron después de algunos minutos.

El pasado 7 de junio los vecinos impidieron en una primera andanada de la comuna que se apropiaran de sus lotes, sobre los cuales el Cabildo aprobó el decreto expropiatorio, al estar firme el argumento de utilidad pública.

En aquella ocasión lograron replegar a los elementos policiales, pero no consiguieron que derribaran la improvisada malla que delimitaba el predio.

Los propietarios de los terrenos acusaron que el presidente municipal actúa con alevosía y ventaja, además de que busca pagarles tres millones de pesos cuando ellos exigen el pago de por lo menos de 10 millones.

Las posturas se han enconado y el edil aseguró que el proyecto se desarrollará porque así está establecido y fue aprobado, en tanto que los vecinos amagaron con no permitirlo y convocar a más vecinos de juntas auxiliares cercanas y municipios para aumentar la resistencia.

Las recientes lluvias que generaron inundaciones en diversas zonas del municipio sirvieron de base para el presidente municipal, José Juan Espinosa Torres, para reforzar su proyecto del contenedor de agua pluvial.
http://municipiospuebla.mx/nota/2016-06-13/san-pedro-cholula/impiden-en-cocoyotla-que-comuna-expropie-terreno-para-vaso