Arrecian bloqueos carreteros profesores de la Sección 22 en el Istmo

Página 3.

Diana Manzo,

Juchitán, Oaxaca.- Profesores de la sección 22 de la CNTE encabezaron diversos bloqueos carreteros en el Istmo de Tehuantepec para exigir la libertad de sus dirigentes Francisco Villalobos Ricárdez (Secretario de Organización) y Rubén Nuñez Ginez (Secretario General) quienes fueron detenidos el pasado fin de semana y se encuentran recluidos en el penal de Hermosillo Sonora.

A pesar de la lluvia ocasionada por la onda tropical número 4, por tercer día consecutivo, en el Canal 33 que se ubica sobre la carretera 180 en la ciudad de Juchitán, los profesores encabezaron su manifestación asimismo lo hicieron en el acceso principal del puerto de Salina Cruz y en el crucero de Matias Romero que impidió el acceso al estado de Veracruz.

En la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, los mentores del sector Reforma de Pineda bloquearon la carretera a la altura del puente Zanatepec que impidió el acceso al estado de Chiapas.

Los profesores de la zona chontal acompañados de padres de familia también se ubicaron sobre la carretera costera 200 a la altura del Morro Mazatán sobre la carretera Huatulco-Salina Cruz.

Asimismo se bloqueó el puente El caracol que comunica a la región del Istmo de Tehuantepec con la capital oaxaqueña y otro más que encabezaron padres de familia y profesores en la localidad de Jalapa del Marqués.

Adrián Ramírez Castillo, integrante de la comisión política de la sección 22 informó que la Sección 22 actuará conforme a la decisión que tomen sus bases y no permitirá que la Comisión Ejecutiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) imponga dirigentes.

El profesor hizo un llamado a las autoridades federal y estatal a la presentación con vida de sus dirigentes, a los que dijo no se ha tenido la certeza que se encuentren recluidos en el penal de Hermosillo como lo indican.

Al profesor Francisco Villalobos Ricardez se le acusa de robo agravado de libro de textos gratuitos mientras que al secretario general de la sección 22 de lavado de dinero de más de 24 millones de pesos.

En los últimos 10 meses, las fuerzas federales han logrado la detención de al menos siete docentes y líderes de la sección 22 de la CNTE, entre ellos Juan Carlos Orozco, líder regional? Othón Nazariega Segura, secretario de la Comisión de Seguridad? Efraín Picasso, líder del sector Salina Cruz, y Roberto Abel Jiménez, miembro de la Comisión Política. También se detuvieron a Aciel Sibaja Mendoza, secretario de finanzas de la sección 22, y Heriberto Margariño, líder región Istmo de Tehuantepec.

Los delitos que se les imputan a los inculpados son ataques a las vías generales de comunicación, toma de instalaciones estratégicas de Pemex, robo, saqueo, y vandalismo, además de tentativa de homicidio, fraude y lesiones calificadas.

http://pagina3.mx/2016/06/arrecian-bloqueos-carreteros-profesores-de-la-seccion-22-en-el-istmo/