Gobierno, sin políticas públicas para atender a menores repatriados

Domingo, 12 de junio de 2016
FRANZELY REYNA

Zacatecas.- Miguel Moctezuma Longoria, docente investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que el gobierno del estado no cuenta con políticas públicas ni educacionales para que los niños repatriados puedan integrarse de manera positiva a la sociedad.

Explicó que la edad promedio de los niños es de entre 0 a 15 años, lo cual “impacta en nivel preescolar, primaria, secundaria y a veces hasta la preparatoria, pues los docentes no están preparados para lidiar con niños que forman parte de dos culturas”.

“Esto da como resultado que a los pequeños se les dé un trato como si fueran retrasados mentales, porque los profesores no entienden que no saben el idioma en su totalidad”, agregó.

Moctezuma Longoria argumentó que se deben generar convenios con Estados Unidos, pues es el principal país donde migran los zacatecanos y donde nacen los niños, además de que con esto se puede crear una dinámica educacional trasnacional.

Expuso que con esto los profesores tendrán una preparación bilingüe para que puedan comprender las necesidades educativas del niño, “para que los puedan orientar con lo que se aprende en las aulas, incluso deberían implementar psicólogos que atiendan la desidentidad que sufren con el país”.

Aseveró que otro de los puntos principales que debería tratar el gobierno, es generar empleos a los padres de los infantes, para detener la migración y “así los pequeños no se confundirán con las costumbres de cada entidad”.

No obstante, aseveró que “el gobierno no da alternativa a los migrantes adultos que retornan, mucho menos a los hijos”.

http://ntrzacatecas.com/2016/06/12/gobierno-sin-politicas-publicas-para-atender-a-menores-repatriados/