Marchan 20 mil en Chilpancingo y bloquean Autopista del Sol contra la reforma educativa

El Sur

Corresponsales,

Marchan 20 mil personas en Chilpancingo; bloquean la Autopista del Sol en contra de la reforma educativa

Alina Navarrete Fernández, corresponsal

Participan la CETEG, el STAUAG, el SUSPEG, el SNTE, el Sutcobach, el STTAISUAG, activistas y padres de familia Hubo marchas también en Zihuatanejo y Teloloapan Desplegó la Policía Federal a más de mil agentes en la capital para contener las protestas.

Participan CETEG, STAUAG, SUSPEG, SNTE, Sutcobach, STTAISUAG, activistas y padres de familia. Los manifestantes hacen un mitin en el que condenan “las amenazas” del gobernador Héctor Astudillo y del secretario de Educación, José Luis González de la Vega, en contra del magisterio disidente

20 mil maestros en chilpancingo 11/06/16

Chilpancingo. Unos 20 mil maestros cetegistas, de educación básica y media superior, trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), padres de familia y activistas, marcharon en la capital y bloquearon el cruce de la carretera federal y la Autopista del Sol hacia Acapulco, por más de una hora, para rechazar la reforma educativa y la evaluación docente.

Durante el bloqueo, los manifestantes hicieron un mitin en el que condenaron “las amenazas” del gobernador Héctor Astudillo Flores y del secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, quienes reiteraron que se aplicará la ley a los maestros que no se evaluaron, a los que no asisten a sus centros de trabajo por protestar contra la reforma y de los que participaron en los destrozos e incendios de oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

En las acciones participaron integrantes de los dos grupos de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Movimiento Unidad Magisterial de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG) y Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la UAG (STTAISUAG); así como padres de familia y activistas.

Los manifestantes portaban lonas y banderas rojas con las siglas de su organización, así como carteles en los que se leyó: “No a la reforma educativa y rechazo total a la evaluación punitiva”, “no permitiremos ni un maestro cesado en Guerrero” y otros mensajes similares; también corearon consignas, como “regiones unidas jamás serán vencidas”, “unidad, unidad, unidad por la lucha nacional”, “Astudillo, entiende, el magisterio no se vende” y otras.

A las 11:45 de la mañana los manifestantes partieron en marcha desde la tienda de autoservicio Comercial Mexicana, que resguardaron policías estatales antimotines, para evitar la irrupción de los inconformes, como ocurrió el miércoles en la Bodega Aurrerá Sur, hacia el cruce de la carretera federal y la Autopista del Sol en dirección a Acapulco, frente al punto conocido como Parador del Marqués, en donde bloquearon ambos sentidos de manera total.
En el transcurso de la marcha, la avanzada de la CETEG detuvo a dos trabajadores de la Secretaría de Gobernación, quienes tomaron fotografías de la manifestación y enviaron mensajes a sus jefes para informarles del recorrido, lo que causó la molestia de los maestros, que los obligaron a seguir la protesta descalzos y a participar en el mitin.
En el cruce de la carretera federal y la Autopista del Sol hacia Acapulco, se encontraban policías federales antimotines, aunque sólo observaron la manifestación mientras los inconformes les gritaban “asesinos, asesinos, asesinos” y les reclamaron que estuvieran pendientes de la protesta, en lugar de buscar a los delincuentes en la capital.

En el mitin participaron el secretario general de la CETEG, Ramos Reyes Guerrero; el integrante de la Comisión Política, Carlos Botello Barrera; los integrantes de la Comisión Política del grupo opositor, Manuel Salvador Rosas Zúñiga y Walter Añorve Rodríguez; el secretario general del Sutcobach, Alfredo Ramírez García; la secretaria general de la sección 18 del SUSPEG, María Adelita Radilla López; un representante de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con sede en Michoacán; la representante del Comité Independiente de Solidaridad con los Caídos del 60, Roberta Campos Adame; el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame; una madre de familia y los dos trabajadores de Gobernación que fueron retenidos.

En su intervención, Reyes Guerrero dijo que el magisterio disidente en Guerrero luchó en contra de la reforma educativa desde que ésta se aprobó en el estado, “y vamos a continuar protestando”, sin referirse a ninguna acción en particular, aseguró la CETEG no pretende causar destrozos ni actos vandálicos que pongan en riesgo a la sociedad.
Pidió que los trabajadores de Gobernación que dieran un mensaje y a los manifestantes, en respuesta ambos declararon que está en contra de la reforma educativa, que entienden la molestia de los maestros y que su intención no era molestarlos, pero “tenemos necesidades y una familia que mantener, este es nuestro trabajo”.

Tras su mensaje, los trabajadores de Gobernación fueron liberados en presencia de visitadores de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Codehum), que siguieron la marcha desde que inició hasta que concluyó, también registraron la retención de los dos hombres y sus datos.

El representante de la sección 18, de la CNTE, dijo que le dio alegría ver la unidad del magisterio disidente en Guerrero, porque la lucha debe ser conjunta para poder lograr resultados, luego informó que en Tabasco los maestros bloquearon la carretera federal Villa Hermosa-Ciudad del Carmen, en contra del cese de quienes no se evaluaron, pero fueron reprimidos y golpeados por la Policía Federal, por lo que exigió que el Estado deje de hostigar a los manifestantes en el país.

Por su parte, Botello Barrera, Rosas Zúñiga y Añorve Rodríguez coincidieron en que la lucha magisterial en Guerrero deber ser unida, manifestaron que la CETEG no permitirá el cese de ningún trabajador de la educación en el estado y llamaron a los maestros a no recibir ninguna notificación; así como a continuar atentos a las acciones que se llevarán a cabo para rechazar la reforma educativa, en los siguientes días; también pidieron que se deje de hablar de “dos grupos”, porque “la CETEG es una” y es tiempo de dejar atrás las diferencias por el bien de la organización y de las bases.

Añorve Rodríguez recordó que ahí, en el cruce de la carretera federal y la Autopista del Sol, fueron asesinados los normalistas de Ayotzinapa, Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, el 12 de diciembre de 2011, durante un desalojo violento, y que a la fecha 43 estudiantes de esa normal permanecen desaparecidos, por lo que demandó el esclarecimiento de los hechos.

Roberta Campos exigió el cese de la represión en contra de los maestros en Tabasco y reclamó que a las autoridades les interesa más procurar el libre tránsito en las carreteras federales, que la seguridad en las ciudades y comunidades del país; también pidió la liberación inmediata de todos los presos políticos.

Cerca de las 2:40 de la tarde, Reyes Guerrero intervino por segunda ocasión, para dar a conocer que recibió un mensaje de la CNTE, en el que se le informó que un maestro falleció en Tabasco durante la represión de la Policía Federal, por lo que pidió un minuto de silencio para conmemorarlo, después los manifestantes corearon la consigna “porque el color de la sangre no se olvida, los masacrados serán vengados”.

El mitin concluyó a las 3:15 de la tarde, los manifestantes se organizaron y marcharon hasta la Bodega Aurrerá Sur, en donde entonaron el himno Venceremos con el puño izquierdo en alto y después dieron con concluida la acción.

La CETEG no incendió las oficinas: Reyes

En declaraciones previas al mitin, Reyes Guerrero dijo que los integrantes de la CETEG no destrozaron ni quemaron la Subsecretaría de Educación Básica, ubicada en la colonia Burócratas, este jueves, y precisó que él estaba en la Ciudad de México ese día y que no estaba programada ninguna acción, pues los maestros se preparaban para la marcha del viernes.

A pesar de que se le dijo que los maestros fueron vistos en el lugar y marchando hacia el plantón magisterial, frente a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), al concluir la protesta, Reyes Guerrero insistió de manera tajante en que no fueron integrantes de la CETEG.

Con respecto a las declaraciones de Astudillo Flores, quien dijo que se procederá en contra de los maestros que causaron destrozos en oficinas de la SEG y que el magisterio disidente se ha encontrado con un rechazo “muy marcado” de la sociedad, lo cual demuestra la acción de los trabajadores de Bodega Aurrerá Sur, quienes el miércoles cerraron el paso de los manifestantes, Reyes Guerrero señaló que los padres de familia apoyan a los docentes, lo cual se nota en las protestas que realizaron en solidaridad con los que no se evaluaron.

Añadió que en lo legal, la CETEG procederá de acuerdo con lo que se determine en la CNTE y reiteró que Astudillo Flores debe ser el enlace para que se instale una mesa de trabajado, en la que participen el gobierno federal y el magisterio disidente.

Despliega la Policía Federal más de mil de sus elementos en la autopista para contener la protesta

La Policía Federal desplegó un numeroso grupo de sus elementos para contener las movilizaciones organizadas por trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), contra de la reforma educativa.

Alrededor de las 11 de la mañana de este viernes, los policías se reunieron en el cruce de la Autopista del Sol con la carretera federal hacia Acapulco, punto conocido como parado del Marqués, quienes llegaron en 15 camiones de las líneas Futura y Estrella de Oro. También se presentaron 11 camionetas pick up, una tanqueta con cámaras de video y dos ambulancias.

Los autobuses se estacionaron a la orilla de la Autopista del Sol, sobre el carril que conduce al puerto de Acapulco; mientras que las camionetas se colocaron en la entrada a la carretera federal México-Acapulco.
La tanqueta fue colocada justo en la desviación a la carretera libre, en sentido contrario.

Durante la espera, los comandantes de la Policía Federal ordenaron a sus subalternos que se acomodaran a un costado de las camionetas, que prepararan los extintores y gas lacrimógeno.

En ese lapso de tiempo, los poco más de mil 500 policías federales entorpecían el tránsito vehicular, que se dirigía por la carretera libe hacia Acapulco, pues para acomodarse paraban el tráfico.

Después detuvieron el tráfico que iba por la Autopista del Sol, y sólo dejaron un carril disponible para la circulación, obligando a los turistas a bajar la velocidad para poder cruzar por ahí.

A la 12:45, después de estar listos en sus posiciones a la espera de la marcha, los mandos de la Policía Federal dieron la orden para que subieran a sus autobuses y camionetas, mientras que otros se quitaron su equipo de seguridad.

En el lugar también estuvo una pipa de agua, proporcionada por Protección Civil municipal.

Participan mil 500 maestros y padres de la Costa Grande en protesta contra la reforma

marcha zihuataneho

Los manifestantes provenientes de los municipios de Azueta, La Unión y Petatlán, marcharon de nueva cuenta contra la reforma educativa por las principales avenidas del puerto de Zihuatanejo. Foto: Brenda Escobar

Piden al alcalde de Zihuatanejo, Gustavo García, que haga un pronunciamiento por escrito sumándose al movimiento, y mande a las autoridades correspondientes

Brenda Escobar

Zihuatanejo- Maestros y padres de familia de los municipios de Zihuatanejo, La Unión y Petatlán, marcharon por las principales avenidas de este puerto, hicieron un mitin en el Palacio Municipal y pidieron al alcalde Gustavo García Bello, que haga un pronunciamiento por escrito, y lo haga llegar a las autoridades correspondientes, en contra de la reforma educativa.

La marcha de este viernes contra la reforma educativa, empezó al filo de las 9:30 de la mañana, en la plaza principal de este puerto, ubicada en la avenida Juan N. Álvarez. El contingente empezó con la participación de unas 600 personas, pero a medida que fue avanzando por las avenidas Vicente Guerrero, Nicolás Bravo, Benito Juárez, Heroico Colegio Militar, Morelos, Bicentenario y bulevar Zihuatanejo Poniente, se incorporaron más participantes, hasta llegar a poco más de mil 500.

Participaron maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach) y Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg).

En las pancartas que portaban los maestros, se pudieron leer textos tales como: “No le temo a la represión, le temo a la corrupción”, “por una educación pública y gratuita”, “la voz del magisterio es la única que se ha levantado contra el gobierno”, “México despierta” y “padres de familia apoyando a los maestros”.

De igual forma, apoyados con un equipo de sonido que llevaban en una camioneta en la descubierta de la marcha, los participantes gritaban consignas como “lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar, por una educación científica y popular”, “aquí y ahora con la Coordinadora”, “la reforma educativa es puro disimulo, que la hagan rollito y duro, duro, duro”, “va a caer, va a caer, la reforma va a caer” y “urgente, urgente, que renuncie el presidente”.

En el recorrido, el vocero de la CETEG, Sergio Guinto Silva, aseguró que el ciclo escolar “no está perdido”, que los estudiantes que están por egresar de preescolar, primaria y secundaria no tendrán problemas para tener sus certificados de terminación de estudios, pues dijo que “les puedo asegurar que éstos ya están hasta impresos”, al tiempo que confió en que pronto habrán de regresar a sus salones de clase, a atender a sus alumnos.

Una vez que el contingente llegó al Palacio Municipal, en esta ocasión entraron hasta la explanada, donde llevaron a cabo un mitin; pero además exigieron ver al presidente municipal perredista, Gustavo García, para pedirle que se solidarice con el movimiento magisterial y haga un pronunciamiento dirigido al gobierno federal en contra de la reforma educativa.

Fueron atendidos por el secretario del Ayuntamiento, Homero Rodríguez Rodríguez, y después por el secretario particular del alcalde, Arturo Arzeta Serna, pero los maestros rechazaron hablar con ellos y a gritos exigieron la presencia de Gustavo García, quien ya esperaba a una comisión de profesores en la sala de Cabildo, sin embargo, los maestros empezaron a gritar, “¡que baje, que baje, que baje!”.

Cuando bajó, García Bello les dijo que estaba ahí “para hacer eco a la petición que me hacen los compañeros Julio César Moyao Gaspar, Martín Maldonado Arcos, Sergio Manuel Guinto Silva y Elizabeth Rendón Alarcón, donde nos piden la intervención municipal para expresar al gobierno estatal y federal la inconformidad del magisterio azuetense, le vamos hacer llegar al gobierno del estado y al gobierno federal la inconformidad del magisterio azuetense, contra la reforma educativa”, afirmó.

“Como ciudadano, soy testigo de que esa inconformidad se ha manifestado en el país, pero hoy de manera clara y contundente están ustedes aquí, y para que esa inconformidad se siga haciendo patente, le vamos enviar un oficio al gobernador y a la federación de que esa inconformidad se mantiene latente en el municipio de Zihuatanejo de Azueta”.

Luego, se reunió en privado con los maestros ya mencionados, quienes le pidieron que ese pronunciamiento lo haga por escrito y se los dé a conocer a todos los profesores, a lo que el alcalde se comprometió a que será en breve.

Protestan 400 docentes, padres y miembros de organizaciones en Teloloapan contra la reforma

Los ciudadanos solicitan al gobierno municipal su intervención para lograr una mesa de negociación del magisterio con el gobierno federal

Alejandro Guerrero

Iguala. Unos 400 maestros, alumnos, padres de familia y campesinos, marcharon la mañana de este viernes en la cabecera municipal de Teloloapan para protestar en contra de la reforma educativa y la evaluación docente, así como pedir al gobierno municipal su intervención para lograr una mesa de negociación con el gobierno federal.
Marcharon maestros de los niveles preescolar, primaria y secundaria, adheridos a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la educación en Guerrero (CETEG), Sindicato Único de Servidores Públicos del estado de Guerrero (SUSPEG), normalistas de la escuela Vicente Guerrero, con sede en esa cabecera municipal; jubilados y pensionados; padres de familia, alumnos y campesinos de la Unión Campesina Emiliano Zapata-Arturo Hernández Cardona.
La marcha salió minutos después de las 11 de la mañana, de la primaria Emiliano Zapata, ubicada en la carretera federal 51 Iguala-Ciudad Altamirano; luego, recorrió la avenida Club de Leones hasta llegar a la plaza principal Eutimio Pinzón, frente al Ayuntamiento, donde hubo un mitin.

Una comisión de las diferentes organizaciones que participaron en la marcha, solicitaron una reunión con el alcalde perredista, Robell Urióstegui Patiño, pero fueron recibidos por su secretario de Gobierno, Enrique Salgado Sánchez.
En información ofrecida vía telefónica, por el representante de gestoría social de la CETEG en la zona Norte, Víctor Hidalgo, se dio a conocer que en la reunión se pidió al secretario de Gobierno, Enrique Salgado, que el alcalde Robell Urióstegui sea gestor, a través de su fracción parlamentaria o su partido político, de una mesa de diálogo entre la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, y su secretario de Educación pública, Aurelio Nuño Mayer. Petición que también le han hecho a los alcaldes priistas de Iguala y Taxco, Esteban Albarrán Mendoza y Omar Jalil Flores Majúl, respectivamente.

También le pidieron que no haya represión, hostigamiento ni abuso de autoridad de parte de ediles, funcionarios locales ni autoridades comunales, como son los comisarios municipales y ejidales, que en algunos casos no dejan participar a los padres de familia en las movilizaciones de los maestros.

Además, que no se condicione la entrega de apoyos de programas sociales a padres de familia, para que no apoyen a los maestros, ni se hostigue ni presione a los maestros que les paga el Ayuntamiento, para que participen en las movilizaciones contra la reforma educativa; y finalmente, que se dé una mesa de trabajo con el alcalde, para que se vean las necesidades de las organizaciones que apoyan el movimiento de los maestros.

En el mitin, los integrantes de la CETEG convocaron a los padres de familia, para que apoyen a los maestros contra la reforma educativa, bajo la advertencia que ésta afectará a todos.

El mitin concluyó minutos después de la 1 de la tarde, sin ningún incidente, y los maestros, padres de familia y campesinos regresaron a sus lugares de origen.

Bloquean padres de la primaria Guerrero una avenida en la capital para apoyar a los maestros

Beatriz García

Chilpancingo.

padres de famiia en Iguala

Los familiares bloquean la calle Javier Méndez Aponte, en la colonia Jardines del Sur de Chilpancingo, como apoyo a los maestros que se oponen la reforma educativa .Foto: Jessica Torres Barrera

Unos 30 padres de familia de la primaria Vicente Guerrero, bloquearon por dos horas y media la avenida Eusebio Mendoza Ávila, en la colonia Jardines del Sur, donde se ubica la institución, para rechazar la reforma educativa.
A las 8 de la mañana, los padres de familia llegaron a la avenida para colocar vehículos atravesados en dos puntos, además de lonas y pancartas con sus consignas.

En una lona se leyó: “Los padres de familia de la primaria Vicente Guerrero rechazamos la mal llamada reforma educativa y apoyamos la lucha de los maestros. ¡Los padres y maestros unidos, jamás serán vencidos!”.
En la pancartas escribieron: “Soy padre de familia, soy pueblo, estoy en contra de la reforma educativa. Primaria Vicente Guerrero”, “los padres de familia de la primaria Vicente Guerrero apoyamos a los maestros” y “nuestro compromiso con la educación implica el respeto a nuestros derechos”.

Los padres de familia, en una asamblea que hicieron este jueves, acordaron unirse a la lucha que están emprendiendo los maestros; por lo tanto, acordaron que el viernes bloquearían de 8 a 10:30 de la mañana, para después unirse a la marcha que encabezaron profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).
El presidente del comité de padres de familia, Armando Patrón Flores, aclaró que sólo los padres marcharían junto con los maestros, que no expondrían a los niños a marchar con ellos.

Señaló que esta escuela alberga a más de 850 alumnos, que incluso es de las escuelas más grandes del sector 04, y dijo que hacía un llamado a las demás escuelas de este sector, para unirse a la lucha.

Resaltó que su apoyo es para “rechazar la mal llamada reforma educativa, que implica el que se esté privatizando la educación y con la cual los padres de familia vamos a resultar afectados”.

Además, señaló que la reforma educativa plantea la autonomía de gestión y que los padres de familia o el consejo escolar de participación social, serán encargados de realizar la autogestión, para resolver los problemas de la escuela en materia de infraestructura, arreglo de baños y construcción de salones.

Por lo tanto, reiteró que los padres de familia apoyarán a los maestros en la lucha que están emprendiendo.

http://suracapulco.mx/grafico/marchan-20-mil-en-chilpancingo-y-bloquean-la-autopista-del-sol-contra-la-reforma-educativa/