Protestan contra la violencia de género en Michoacán

Ernesto Martínez Elorriaga

Morelia, Mich. En la Plaza Vasco de Quiroga de Pátzcuaro, unas 500 personas se manifestaron para exigir se frene la violencia contra las mujeres, concretamente, sin mencionarlo, se refirieron a los dos jóvenes asesinadas que fueron localizadas desnudas en la presa de Cointzio, ubicada en la periferia de Morelia.

Con Pancartas con la leyenda “¡Ni una más!”, exigieron justicia, dos semanas después de que los cuerpos sin vida de dos jovencitas de esta ciudad lacustre aparecieron flotando en las aguas de la presa de Cointzio, municipio de Morelia.

Los manifestantes marcharon de la Plaza Vasco de Quiroga luego a la iglesia Nuestra Señora de la Salud y volvieron al sitio que partieron, donde colocaron flores y veladoras. Se pronunciaron porque se haga justicia y más seguridad para las que han sido víctimas o acechadas por delincuentes.

El 70 por ciento de homicidios contra mujeres permanecen en impunidad, aunque en general las autoridades federales hablan de 95 por ciento.

De 2006 a la fecha han sido asesinadas en Michoacán unas 840 mujeres. La cifra incluye tanto homicidios relacionados con delincuencia organizada como los cometidos por familiares, crímenes pasionales o por venganza. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre 2007 y 2012 se cometieron en Chihuahua 796 homicidios de mujeres; en el estado de México, 686; en Quintana Roo, 445, Guerrero, 346, Veracruz, 292, Sinaloa, 278, y Michoacán, 326.

En la última década, según la Procuraduría General de Justicia del Estado, se han cometido en promedio 86 homicidios al año, pero de 2014 a la fecha suman más de 250, en esta entidad.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/04/protestan-contra-la-violencia-de-genero-en-michoacan