Cambian mando policial en Ezequiel Montes

Guillermo Contreras/AM Querétaro

Elementos de la corporación policial en Ezequiel Montes confirmaron cambio en el mando, con la salida Jesús Córdova Cruz, y quien asumió el cargo como director interino es el policía primero, Francisco Fernández Rico, quien tiene 20 años en la dependencia municipal.

Luego del paro de actividades que promovieron los 34 elementos el 21 de mayo, donde la principal exigencia era el cambio del mando, el gobierno encabezado por Luz María Quintanar inició negociaciones con los policías para conocer las necesidades que enfrentaban y es que además carecen de equipamiento para realizar adecuadamente sus funciones. De acuerdo a información proporcionada por la administración municipal el hoy exdirector de la corporación, Jesús Córdova, presentó su renuncia voluntaria desde la semana pasada.

“El señor ni siquiera era de Ezequiel Montes, habrá tenido todo el currículum, pero además de desconocer la problemática que enfrentaba el municipio, ignoraba las quejas que formulábamos como miembros de la corporación. Durante la reunión que tuvimos con la alcaldesa, se molestó mucho porque aseguró que nunca se le informó de la problemática que teníamos; ahora, entró el compañero Francisco Hernández Rico como interino y quien lo ratificará en próximos días será el cabildo”, explicó uno de los elementos policiales.

En lo que respecta a los ajustes de horario, quienes mantienen horarios de 24 horas de trabajo, por 24 de descanso, los entrevistados dijeron que el tema no ha sido resuelto por parte de la administración y es que no hay policías suficientes para generar horarios de 12 horas de trabajo por 24 de descanso como lo recomiendan organismos internacionales.

“La principal exigencia se cumplió. Lo que sigue es modificar los horarios, ya sea de 12 por 24 o de 24 por 48. El Municipio dice que no hay elementos suficientes y que están a días de iniciar la contratación de 20 nuevos policías con apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Sí hay presencia por parte de la Policía Estatal que vigila las carreteras federales y estatales”.

Los oficiales recordaron que el 6 de junio habrá una nueva reunión con la alcaldesa para que ofrezca detalles sobre el avance que hay en mejorar las condiciones de trabajo de los policías y aunque reconocieron que se han visto algunos avances, mantendrán “la guardia en alto” hasta que se cumplan sus necesidades.

http://amqueretaro.com/queretaro/2016/06/04/cambian-mando-policial-en-ezequiel-montes