CNTE toma 70 alcaldías en Michoacán

La CNTE informó que entre las instalaciones que tomaron está Morelia, Zacapu, Zamora, Zitácuaro, Puruándiro, Pátzcuaro, Uruapan, Maravatío, La Piedad, Cherán, Lázaro Cárdenas, entre otras.

PUERTO LÁZARO CÁRDENAS.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán informó que fueron tomadas 70 presidencias municipales de las 113 del estado, para exigir la derogación de la reforma educativa.

Y en este mismo sentido, la CNTE señaló que tomaron las instalaciones de las presidencias de Morelia, Zacapu, Zamora, Zitácuaro, Puruándiro, Pátzcuaro, Uruapan, Mararavatío, La Piedad, Cherán, Lázaro Cárdenas, entre otras.

En la toma de las presidencias municipales no se registrarían hechos de violencia, pero sí fuero paralizadas las actividades administrativas desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde.

En el puerto de Lázaro Cárdenas un grupo de antimotines de la policía estatal impidió el paso a maestros de la CNTE, quienes intentaban llegar al recinto portuario, en donde el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley de Zonas Económicas Especiales.

Centenares de maestros radicales trataron, sin éxito, de llegar al presidente para solicitarle que la reforma educativa en Michoacán quede sin vigencia.

En tanto en el municipio de Cherán, el cual se rige por sus usos y por sus costumbres, determinó sumarse a la Coordinadora para “luchar en contra de la reforma educativa”.

El Concejo Mayor de Cherán manifestó que en su municipio no permitirán que se apliquen los preceptos de la Ley de Educación, porque constituye “una contrareforma”.

Además, el Concejo Mayor advirtió que los habitantes de las comunidades no permitirán al gobierno que corran o descuenten salarios a los maestros disidentes.

Posteriormente, los habitantes de Cherán convocaron tanto a los autoridades federales como estatales a que la reforma educativa en Michoacán sea abolida.

Más adelante, los habitantes de las comunidades indígenas que conforman el municipio enclavado en la Meseta Purépecha manifestaron que acudirán a las marchas y plantones que convoquen la CNTE en el estado.

A 17 días de que inició el paro magisterial en el estado, el Concejo Mayor de Cherán dijo que el 100 por ciento de las escuelas de nivel básicos están cerradas en su demarcación municipal.

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/inicia-cnte-toma-de-alcaldias-en-michoacan.html