Palabras de San Pedro Tlanixco al CNI del 14 de mayo de 2016

Compañeros y compañeras del Congreso Nacional Indígena
Compañeros y compañeras de la Red contra la Represión y de la Sexta Nacional e Internacional
Compañeros y compañeras de los medios libres, autónomos o como se llamen y que sí son compas

Hoy, por esta voz se tejerá la palabra de la lucha de la comunidad indígena nahua de San Pedro Tlanixco, les contaremos cómo es que hemos construido nuestra historia a lo largo de los años, la situación jurídica de nuestros presos y en qué punto estamos respecto a la construcción de nuestra autonomía.

Entre los años de 1988 y 1989, nuestra comunidad inicia una lucha por la defensa de su agua debido a que las empresas florícolas de Villa Guerrero nos estaban despojando. Acá en la comunidad cuando empezamos, pues empezamos solos, así como decimos acá como “Dios nos da a entender”, lo importante de este momento fue que muchos hermanos y hermanas de la comunidad despertamos y decidimos organizarnos y luchar por nuestras aguas, pero después de eso nos empiezan a culpar de revoltosos, de necios, de agresivos, las empresas florícolas de Villa Guerrero nos acusan ante la PGR de ser pueblo terrorista, y comenzó también, además de la organización del pueblo, una lucha jurídica, política y social, pues se metieron amparos, se tomó la autopista y con eso logramos que se reconociera que las aguas pertenecían a la comunidad de San Pedro Tlanixco. En el 2001, o sea que después de 13 años de lucha, nos hicimos parte del Congreso Nacional Indígena y esto porque nos dimos cuenta de que compartíamos los principios de lucha, los dolores y las rabias de otros pueblos que también son CNI.

Mientras más nos mirábamos en los espejos que son los pueblos, tribus, naciones y barrios del CNI, más crecían nuestros dolores y las rabias compartidas, por eso es que en enero de 2003 fuimos por primera vez sede de la reunión de la región centro-pacífico del Congreso Nacional Indígena, en la cual tuvimos la dicha y el honor de contar con la presencia de Don Juan Chávez y de Don Efrén Capiz, dignos compañeros y grandes representantes del Congreso Nacional Indígena, de esa reunión nosotros empezamos a aprender que sólo organizándonos y difundiendo nuestra palabra con otros pueblos y luchas, era como podíamos visibilizar lo que nos estaba pasando, también nos dimos cuenta que no estábamos solos y que nuestra lucha es también la lucha de nuestros compañeros y compañeras del Congreso Nacional Indígena.

En estos años, varias veces hemos platicado sobre todo lo que significó para la lucha de Tlanixco el ser parte de una lucha nacional, sabíamos que el hecho de ser parte del CNI significaría que los ojos y corazones de muchos compañeros y compañeras estarían vigilantes y atentos sobre lo que nos pasaba. Sabemos que no fue una coincidencia que tres meses después, en abril de 2003, la asociación de usuarios del río Texcaltenco, que en realidad se llama Río Grande, comenzó a querer invadir nuestro territorio, la comunidad se dio cuenta y supimos también que su presencia cerca del Río Grande era para causar conflicto. Desafortunadamente en esos eventos perdió la vida Alejandro Isaac Basso, quien era el presidente de esa asociación, por ese lamentable acontecimiento, se comenzó de manera sistemática a reprimir y hostigar a nuestra comunidad. Todo inició con la campaña mediática de los medios de paga, que en sus primeras planas nos acusaban de linchadores, haciendo cateos ilegales a la comunidad y en julio del mismo año detienen a dos compañeros: Pedro Sánchez Berriozábal y Teófilo Pérez González.

A partir de esas dos detenciones nuestro pueblo pierde fuerza de organización por temor a que salieran más órdenes de aprehensión, sabiendo que ya habían salido seis más. Durante tres años vivimos el peor de los infiernos, pues el estado, el mal gobierno, nos estuvo mandando a que nos reprimieran y la forma en que lo hicieron fue por cateos ilegales, hostigamiento a vecinos, persecuciones a nuestros compañeros que tenían las ordenes de aprensión. Era con toda la intención de meter miedo a la comunidad y de que la lucha se debilitara hasta casi desaparecer.

Para el 2006 se llevaron a cabo más detenciones, de nuestros compañeros Rómulo Arias Mireles, Lorenzo Sánchez Berriozábal y Marco Antonio Pérez González. La última detención que se realizó fue en el 2007 a la compañera Dominga González Martínez. Dos de nuestros compañeros también tienen orden de aprehensión y no han podido regresar con sus familias y sus amigos.

Entonces por ese miedo nos quedamos quietos por muchos años, hasta que nos dimos cuenta de que era necesario luchar por la libertad de nuestros defensores del agua y de la vida, es así como decidimos reactivarnos como delegados del Congreso Nacional Indígena, asistiendo a la Cátedra Tata Juan Chávez que se realizó en agosto de 2013, ahí les contamos cómo estaba nuestra situación, el grito que había dado la lucha, haciéndoles saber que era necesario arrancarle al estado a nuestros compañeros, sacarlos de la cárcel de Almoloya donde les tienen desde hace más de una década. A partir de ese momento no hemos dejado de luchar, nos hemos dado cuenta de que ahora estamos más acompañados y fuertes, que a pesar del miedo es necesario seguir caminando para alcanzar la justicia, la paz, la dignidad, la libertad, nuestra autonomía y para hacerlo estamos bien firmes, no nos rendimos, no nos vendemos, no claudicamos. Caminamos acompañándonos con el CNI, la Sexta, la Red contra la represión y bajo los principios del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Ahora les vamos a platicar cómo está la situación jurídica, para esta parte los familiares de nuestros compañeros presos nos relataron cómo han construido la historia a partir de que los detienen, entonces les leeremos así como nos dijeron las compañeras y compañeros:

– Pedro Sánchez Berriozábal de San Pedro Tlanixco y de ocupación campesina, lo detuvieron el 23 de julio del 2003, cuando tenía 37 años. La detención se realizó en Tlanixco iba caminando a la milpa y lo envolvieron en una cobija para golpearlo. El delito que del que se le acusa es homicidio calificado y privación ilegal de la libertad. Su proceso duró 2 años y transcurrió medio para su sentencia. Actualmente su situación jurídica es que fue sentenciado a 52 años de prisión, se apeló la sentencia pero le confirmaron, no ha promovido el amparo pues está esperando la sentencia de los tres compañeros que están en proceso. Para este momento lleva 12 años 10 meses en Almoloya y su edad actual es de 49 años. Al momento de la detención su familia estaba integrada por cuatro personas su esposa, una hija de 9 años, otra de 6 y un hijo pequeño de 3 años. Actualmente sus hijas están casadas y su hijo está estudiando además tiene dos hijas pequeñas.

– Teófilo Pérez González, de San Pedro Tlanixco y de ocupación chofer. Lo detuvieron cuando tenía 30 años, el 23 de julio del 2003. A Teófilo lo detuvieron en Tenango del Valle, también se le acusa de homicidio calificado y privación ilegal de la libertad, su proceso duró tres años y transcurrió medio año para su sentencia, que fue de 52 años, también se apeló la sentencia pero le confirmaron, no ha promovido el amparo pues está esperando la sentencia de los tres compañeros que están en proceso. Lleva 12 años y 10 meses y actualmente tiene 43 años. Cuando lo detuvieron dependían de él su esposa y cuatro hijos, de 14 y 12 años que estudiaban y dos pequeños de 5 años. Actualmente su esposa tiene que trabajar para sostener a su familia y visitar a su esposo. Teófilo ha tenido problemas de salud y ha recibido muy poca atención médica. En el penal trabaja y toca en un trío.

– Rómulo Arias Mireles, originario de San Pedro Tlanixco y de ocupación mecánico. Lo detuvieron en casa de su hermano en San Pedro Tlanixco el 15 de julio del 2006 y tenía 36 años, se le acusa de homicidio calificado y privación ilegal de la libertad, su proceso duró 3 años. Le dictaron sentencia de 54 años el 10 de febrero del 2009, se realizó una apelación pero se confirmó, aún no se promueve el amparo porque está esperando la sentencia de los compañeros que están en proceso. Lleva 10 años en la prisión y tiene 46 años actualmente. Cuando lo detuvieron su familia estaba integrada por su esposa, un hijo de 14 años, una hija de 12 y el menor de 7. Actualmente dos de sus hijos están casados y el tercero es soltero, su esposa trabaja para cubrir sus gastos personales y visitar a su esposo. Rómulo fue golpeado cuando lo detuvieron, su casa fue rodeada por policías ministeriales, incluso hubo disparos por parte de la policía.

– Lorenzo Sánchez Berriozábal, de ocupación comerciante y también de San Pedro Tlanixco. Lo detuvieron en la Ciudad de México cuando tenía 42 años y fue golpeado. Se le acusa de homicidio calificado y privación ilegal de la libertad, lleva 10 años en la prisión y no ha sido sentenciado, actualmente el proceso está en el termino de deshago de pruebas en espera de cierre de proceso. Se promovió un amparo en contra del auto de formal prisión, un incidente de libertad por desvanecimiento de datos y se lo negaron, el abogado integró un amparo en contra de la resolución del juez y también le negaron el amparo. Al momento de su detención su familia estaba integrada por su esposa y un hijo de 14 años. Actualmente tiene 52 años, padece gastritis y no recibe atención médica.

– Marco Antonio Pérez González, albañil de San Pedro Tlanixco. Lo detuvieron cuando tenía 26 años el 12 de diciembre del 2006, se le acusa de homicidio calificado y privación ilegal de la libertad, su proceso está en etapa de desahogo de pruebas y lleva 10 años en prisión. Cuando lo detuvieron su familia la conformaba su esposa y un hijo de 3 años. Actualmente tiene 36 años y presenta problemas de salud en la columna y no recibe atención médica. Su esposa trabaja para sostener a su esposo y a su hijo que está estudiando.

– Dominga González Martínez, de San Pedro Tlanixco y ama de casa. Fue detenida a los 47 años el 9 de julio del 2007, en San Pedro Tlanixco, acusada de homicidio calificado y privación ilegal de la libertad, desde hace 9 años se encuentra recluida y su proceso está en la etapa de desahogo de pruebas. Actualmente tiene 56 años.

Como ya bien saben también hay ordenes de aprehensión contra dos de nuestros compañeros y a la fecha no han podido regresar a nuestro pueblo.

Ahora que saben en qué momento están los procesos de nuestros compañeros y compañera, creemos importante hacer algunas peticiones y propuestas respecto a este punto y lo sometemos a la asamblea del CNI:

El reconocimiento de los 5 compañeros y la compañera como presos del Congreso Nacional Indígena.
Una vez terminado el proceso de Lorenzo, Marco Antonio y Dominga se realice un pronunciamiento por la libertad de nuestros compañeros y la cancelación de las órdenes de aprehensión.
A los medios alternativos, autónomos o como se llamen y que de verdad sean nuestros compas:

Que se animen a acercarse y trabajar con los pueblos, para difundir nuestras luchas a través de reportajes y documentales en donde hagan escuchar nuestra palabra.
A la Red contra la Represión y por la Solidaridad y a la Sexta Nacional e Internacional:

Les pedimos que estén atentas y atentos porque cuando se concluyan los procesos de nuestros compañeros y compañera estaremos llamándoles para realizar acciones y campañas por la libertad de nuestros compañeros.
También les pedimos que en sus geografías difundan la palabra de nosotros los pueblos que luchamos en contra del despojo y las injusticias, recordando que donde los de arriba destruyen, las y los de abajo construimos.
Sobre nuestro caminar hacia la autonomía

Desde abajo y a la izquierda nuestros corazones laten dignos y con esperanza, pues nuestro caminar nos ha llevado a construir, o acercarnos a construir nuestra autonomía.

Estos años han sido de mucho aprendizaje y de reafirmación en la lucha, desde que nos reincorporamos al CNI hemos estado presentes en las reuniones convocadas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional como la compartición “Compañero David Ruíz García” en la Realidad Zapatista, en el Festival Mundial de las Rebeldías y las Resistencias contra el Capitalismo, en el Seminario-Semillero del Pensamiento Crítico frente a la Hidra Capitalista, en las reuniones del Congreso Nacional Indígena, también en las reuniones de la Red contra la Represión y en algunas de la Sexta, estos espacios nos han servido mucho, hemos aprendido que para seguir caminando hacia la construcción de nuestra autonomía es necesario organizarnos colectivamente en los trabajos que nos toca hacer, reafirmamos que no nos vendemos, no nos rendimos y no claudicamos, decidimos también que sólo respondemos a las convocatorias de nuestros compañeros y hermanos zapatistas, de la Red contra la Represión y de la Sexta, sabemos de la importancia de tener claro el horizonte hacia donde nos dirigimos y como llevar nuestra lucha, sabemos que de por sí la justicia nunca vendrá de los de arriba, por eso es que abajo la soñamos y la construimos, caminamos en colectivo, llevamos en nuestras vidas los principios zapatistas, ya no nos dejamos engañar por el mal gobierno ni por organizaciones supuestamente no gubernamentales pero que hemos visto que en realidad lo que buscan es debilitar la digna lucha de los pueblos y otra vez viene a nuestra cabeza y a nuestros corazones que no nos vendemos, no nos rendimos y no claudicamos, nos mantenemos firmes nuestro pueblo es del Congreso Nacional Indígena.

En este año hemos logrado concretar un sueño que queremos compartir con ustedes, porque sabemos que este sueño lo soñamos en colectivo y sólo seguirá siendo posible si lo cuidamos también en colectivo. El primero de mayo iniciamos las transmisiones de nuestra Radio Comunitaria, Radio Tlanixco, Manantial de Libertad 96.2 y es en esa frecuencia recordando que son 6 nuestros presos y 2 nuestros compañeros que no han podido regresar con nosotros. En estos poquitos días de transmisión hemos llevado a oídos y corazones que habían estado dormidos el mensaje de libertad, de esperanza, de dignidad de la lucha y vemos que nuestra comunidad puede tomar la fuerza que nos arrebató el mal gobierno, pero vemos también que esta radio no sólo es para transmitir el mensaje del Movimiento por la Libertad de los defensores del Agua y de la Vida de San Pedro Tlanixco, parte de nuestro sueño es que este medio sirva también para difundir la palabra de los pueblos, tribus, naciones y barrios del Congreso Nacional Indígena por eso es que respecto a la radio tenemos dos propuestas que también las sometemos a asamblea:

Que el emblema del Congreso Nacional Indígena forme parte del logotipo de Radio Tlanixco, Manantial de Libertad 96.2 fm, y que
Reconozcamos y defendamos esta radio como medio de lucha del Congreso Nacional Indígena
Como pueden ver estamos también arrancando una cooperativa que nos permita generar algunos recursos que puedan sostener a la Radio y al Movimiento, porque cuando se tienen presos los gastos son muchos y la paga es poca, además como lo dijo el Sub Moisés es importante ver cómo le hacemos para ir logrando nuestra autonomía económica.

Como ven nuestro caminar ha sido largo y hemos tenido algunas caídas, pero sabemos que si seguimos firmes y organizándonos en colectivo vamos a lograr la justicia para nuestros compañeros y pronto los veremos de nuevo aquí, formando la lucha para seguir defendiendo nuestra agua y nuestro territorio.

¡Presos políticos, libertad!
¡Nunca más un México sin nosotros!
Movimiento por la Libertad de los defensores del Agua y de la Vida de San Pedro Tlanixco
Gracias

https://tlanixcolibertad.wordpress.com/2016/05/30/202/