‘Matan’ constructores río La Sierra en Tacotalpa

José Luis Lanz Reyes / Jesús Buendía

(José Luis Lanz) Devastación es lo que muestra la gráfica, ya no hay fauna ni flora.
(José Luis Lanz)
Devastación es lo que muestra la gráfica, ya no hay fauna ni flora.

Tacotalpa, Tabasco
Los dos ríos más grandes que cruzan por el municipio de Tacotalpa se están secando, debido a la destrucción y saqueo voraz de la grava y la arena por parte de conocidas constructoras, que con sus góndolas hacen temblar las casas por donde cruzan; algunas ya están cuarteadas.

La ambición desmedida de los dueños de las máquinas que socavan, destruyen, y desvían los cauces de los ríos, ha tenido como consecuencia, por una parte, que los ríos de La Sierra y Tacotalpa ya no sean los mismos; incluso en el interior del río, han favorecido un camino justo en medio, para mover la piedra que sustraen.

“Hace meses que habitantes de la comunidad Madrigal, quinta sección, han estado denunciando los abusos que están cometiendo los dueños de la gravera y areneras, que se encuentran a los márgenes de los dos grandes ríos que surcan la geografía de Tacotalpa, y no les hacen nada”, cuenta uno de los habitantes.

La explotación de material pétreo es excesivo e irracional, a pesar de que ya se ha denunciado a las autoridades correspondientes. Los encargados de la justicia hacen caso omiso a los reclamos, y por el contrario se les ve de vez en cuando en las fiestas de los dueños de las constructoras.

La movilización de la maquinaria para la extracción de la materia pétrea también está perjudicando las carreteras y puentes tubulares que llevan a los cerros, que pronto terminarán “devorados”.

Las actividades ilícitas de extracción de la grava y la arena se hacen en las comunidades de Tacotalpa; desde el centro integrador de Raya Zaragoza, Puxcatán, Miraflores, Pomoca, Xicoténcatl, Lázaro Cárdenas, y Reforma, en la parte sur.

Ya hay denuncia ante la Fiscalía

Del mismo modo, en localidades como Graciano Sánchez y Madrigal quinta sección, las graveras ya han comenzado a realizar trabajos de extracción de material en propiedades privadas, por lo que el delegado de la comuna de Madrigal quinta sección, Alex Román Álvarez, procedió a denunciar los he- chos en la Fiscalía de este municipio.

La finalidad es para que las autoridades se presenten en el lugar de los hechos, y den fe de los daños que están ocasionado los dueños de graveras en propiedades de tacoltapenses que viven en este sector del municipio.

Si continúan, paralizarán maquinarias

De continuar la extracción, y no tener la atención requerida en la Fiscalía, los procedimientos a seguir serán encaminados a paralizar los trabajos, ya que muchos dueños de propiedades, entre ellos el propio delegado, ya resienten los daños.

“Por estas carreteras circulan la góndolas que llevan grava para construir nuevas carreteras en otros municipios, y Tacotalpa sigue en las mismas. No es justo. Tal pareciera que al alcalde no le importa el daño al ecosistema”, agregó el delegado Alex Román.

Asimismo exigió que la intervención del alcalde y del gobierno del Estado sea pronta, sin dejar pasar que la intervención del diputado local por Tacotalpa y Teapa, del Partido Verde Ecologista, sea buena, palpable y responsable.

CÓMO
Habitantes de Madrigal, quinta sección, han denunciando los abusos que están cometiendo graveras.

CUÁNDO
Las góndolas que transportan la grava, destruyen los caminos rurales y puentes tubulares.

DÓNDE
Afectados advierten que de continuar la extracción y descuido de la Fiscalía, paralizarán maquinaria.

http://tabascohoy.com/nota/314706/matan-constructores-rio-la-sierra-en-tacotalpa