Continúa llegada de haitianos y africanos en la frontera

exodo_1

Por
Hamlet Alcántara

Tijuana, 30 de mayo.- El éxodo de inmigrantes haitianos y africanos hacia Tijuana con la intención de internarse a Estados Unidos y solicitar asilo político a ese país continúa, lo que ha ocasionado que alrededor de 400 personas ya se encuentren establecidas en cinco albergues, mientras que fuentes oficiales revelaron que el gobierno mexicano, por medio de la Secretaria de Gobernación, habría otorgado cuatro mil permisos temporales de internación a extranjeros que huyen de la pobreza y la violencia de sus países de orígenes.

Según datos de las autoridades municipales y federales que han canalizado a los inmigrantes a los diferentes albergues de la ciudad, entre el viernes 27 y sábado 28 de mayo colocaron a 210 personas en cuatro albergues de la ciudad, que son la Casa del Migrante, la Casa Madre Asunta, el Ejército de Salvación para hombres y mujeres y el Desayunador del Padre Chava.

Sin embargo, en el transcurso de la mañana del domingo 29 de mayo, el Grupo Beta y la Dirección de Atención al Migrante Municipal canalizaron a otras 133 personas, por lo que fue necesario habilitar el albergue del DIF Municipal para mujeres.

El jueves pasado fueron canalizadas las primeras 70 personas a la Casa del Migrante y la Casa Madre Asunta, algunas de las cuales llevaban varios días acampando con cobijas y cartones a la entrada del cruce peatonal de la Garita de San Ysidro, en espera de ser recibidos en las oficinas del CBP para solicitar asilo político.

Al día siguiente, el viernes 27 de mayo, las 70 personas fueron recibidas por las autoridades migratorias de Estados Unidos, pero los recién llegados, los 400 que permanecen en los cinco albergues desde ese día, serán atendidos hasta mañana martes, cuando los funcionarios estadunidenses reanuden sus labores después de los festejos del “Memorial Day” o Día de los Caídos en Guerra.

Las autoridades norteamericanas cancelaron en esas oficinas la expedición de permisos de internación I 94 y canalizaban a los solicitantes a las oficinas migratorias de la Garita de Otay.

Reconocieron que habían notado el incremento de ciudadanos haitianos y de otras nacionalidades intentando cruzar la frontera sin documentos, por lo que se encontraban realizando entrevistas personales a cada uno de los solicitantes.

Aunque a partir del jueves 26 de mayo, la mayoría de los medios de comunicación se percataron de la esta situación, la llegada de estos extranjeros comenzó un par de semanas antes, según testimonios de personas que cruzan regularmente la frontera, quienes habían constatado la presencia de decenas de inmigrantes que ya habían sido recibidos por las autoridades estadunidenses.

Algunos de estos extranjeros que conversaron con La Jornada Baja California aseguraron que salieron de su país de origen huyendo algunos de la pobreza y otros de conflictos bélicos.

http://jornadabc.mx/tijuana/30-05-2016/continua-llegada-de-haitianos-y-africanos-en-la-frontera