Bloquean maestros Usumacinta; exigen base (Tabasco)

Raquel May Olán

Villahermosa, Tabasco.- Con un bloqueo en la Av. Paseo Usumacinta, un grupo de docentes de educación básica exigió a la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab) basificaciones, tras asegurar que es un derecho que por ley les corresponde, sin embargo, el trámite está parado desde hace más de un año y medio.

Los inconformes, un grupo de aproximadamente 40 personas, eran educadores de los 17 municipios del Estado, mismos que arribaron a las instalaciones de la Setab desde las 14:00 para solicitar un diálogo con alguna autoridad, no obstante, al no ser atendidos, procedieron a bloquear la referida vía de comunicación, a la altura de la dependencia estatal.

Ángel Javier Núñez expuso que es un lucha que vienen peleando desde el 2014, y a la fecha a pesar de todas las puertas que han tocado, incluida la de los sindicatos, hasta el momento no han sido atendidas sus demandas. Anexó que son cerca de 500 docentes en estas condiciones de nivel preescolar, primaria y secundaria.

“Exigimos al gobierno que se nos respete el derecho de basificarnos ya que tenemos más de seis meses laborando en nuestros planteles en el ámbito educativo, por lo que exigimos que se nos respete nuestro derecho de basificación, y sobre todo, también que podamos participar en los movimientos de cambio, porque es injusto que no se nos tome en cuenta”, apuntó.

Detalló que son egresados de centros educativos tanto privados como públicos y presentaron el examen de oposición para poder ser contratados por la Setab, en sustitución de los jubilados, en las llamadas plazas prejubilatorias.

Los maestros señalaron que si no los atienden, podrían unirse a los diferentes grupos que protestarán durante la visita a la entidad del titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, programada para el próximo 31 de mayo.

Hasta el momento en que se redactó esta nota informativa, los inconformes continuaban bloqueando la referida vía de comunicación, sin ser atendidos.

http://www.oem.com.mx/elheraldodetabasco/notas/n4180453.htm