Se registran 32 feminicidios en Puebla

Paulina-Camargo-puebla

Por Redacción Al Momento Noticias

Puebla, Puebla. Rocío Limón Camargo, madre de Paulina Camargo, exige justicia por la desaparición y posible asesinato de la joven. El caso continúa sin resolverse; hasta el momento se han registrado 32 feminicidios en el estado.
Cada 25 de cada mes, hombres y mujeres vestidos de negro marchan contra la violencia feminicida; esta vez el contingente partió desde la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH Puebla) en una caminata silenciosa hasta el zócalo de la ciudad.

Las manifestantes dejaron tras de sí los muros del inmueble tapizado de denuncias escritas en cartulinas, unas pintadas con lápiz labial, exigiendo a la CDH Puebla que visibilice la violencia de género en la entidad, deje de ser una institución omisa, que promueva y vigile el cumplimiento de los derechos humanos en las instituciones que son responsables procurar justicia a las víctimas.

“Debemos crear con nuestros cuerpos barricadas de las que estalle el sonido, romper ese silencio enmudecido de esta institución. Aquí no es cementerio y, sin embargo, todos callan”, dijo una manifestante al micrófono.

“Las instituciones del estado supuestamente para protegernos, atender nuestras necesidades y demandas no emiten una palabra ante los brutales asesinatos y no han emprendido alguna acción que resuelva y prevenga a las mujeres ante estas situaciones. Además de la violencia en la calle, enfrentamos a las instituciones mismas, que ya son parte del problema”, denunció.

“Cada nueve días muere una mujer víctima de violencia doméstica, puede ser tu hija o tú misma”; “No morimos. Nos matan”; “Cuidado, el machismo mata”, eran las leyendas de mantas que mujeres portaron durante la movilización.

Ya en el zócalo, fueron colocadas en el piso, frente al Palacio de Gobierno, 32 cruces rosas, luego una mujer de cada organización gritó los nombres de las mujeres asesinadas registradas en lo que va del año, sin embargo cinco de las víctimas permanecen sin ser identificadas.

Al pase de lista de cada feminicidio, el contingente, y algunos transeúntes que eran espectadores, respondían “justicia” a cada mención.

Paulina Camargo, el caso

Paulina Camargo Limón, la joven 19 años que presentaba un embarazo de 18 semanas, fue asesinada por su novio José María Sosa Álvarez, autoridades judiciales han resuelto así el caso, aunque hasta ahora, la joven sigue en calidad de desaparecida.

Aunque Sosa confesó en un principio que había cometido el crimen, su defensa pidió nulificar la confesión debido a que supuestamente el joven fue torturado.

La Fiscalía General del Estado de Puebla ha informado oficialmente que el último amparo otorgado a José María Sosa Álvarez, sólo implica que el Juez Penal haga una nueva valoración, no su libertad.

Rocío Limón, la madre, aseguró que a nueve meses de lo ocurrido, la esperanza de su hallazgo no desaparece. “No he dejado de marchar cada viernes a la FGE pidiendo justicia para mi hija y lo seguiré haciendo hasta que ella aparezca. No lo hago sólo por mi hija, sino por todas las jóvenes que han sufrido lo mismo, el mismo atentado a su preciosa vida”.

La movilización en las calles de Puebla también se replicó en redes sociales, bajo el hastang #TienenNombre, usuarios condenaron los feminicidios e incluso compartieron testimonios.

Organizadoras cerraron el evento advirtiendo que la exigencia al Estado para que cese de la violencia y los feminicidios se repetirá con una nueva marcha el próximo día 25 de junio.

http://www.almomento.mx/se-registran-32-feminicidios-en-puebla/