Profesores cesados en Querétaro se unen a la movilización nacional

Cecilia Conde/AM Querétaro

Roberto Aparicio, integrante del CNTE, señaló que 26 maestros fueron cesados o ‘congelados’ por no presentar la evaluación docente

profesores-cesados-se-unen-a-movilizacion-nacional

Simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Querétaro se manifestaron contra la Reforma Educativa en tres municipios del Estado, esto el marco del Día del Maestro; en el municipio de Querétaro alrededor de 60 personas marcharon desde el Monumento al Maestro hasta el Jardín Zenea.

Roberto Aparicio Romero, integrante del CNTE, refirió que participaron 26 maestros que fueron cesados o ‘congelados’ por no presentar la evaluación docente.

“Hoy la movilización es nacional, y nos estamos integrando a esa movilización en el contexto de la cita que hace la Coordinadora de los Trabajadores de la Educación y otras organizaciones sindicales, campesinas, obreras que están en contra de las demás reformas que afectan a la ciudadanía”, afirmó.

Aseveró que las exigencias de los simpatizantes de la CNTE continúan siendo las mismas, en cuanto a que se abrogue la Reforma Educativa, además de que buscan que quienes han sido cesados sean reinstalados. Subrayó que es un castigo lo que están haciendo con los maestros al no aceptar la reforma a la ley, y aunque autoridades federales han dicho que despedirán a los profesores que no presentaron la evaluación, dijo, seguirán manifestándose en contra.

“El secretario Nuño sigue con la misma consigna de castigar, sigue la misma consigna de violentar los mismos derechos básicos, que es el derecho al trabajo y ahí mismo se aplica lo que es el derecho a la educación que tienen todos los mexicanos”, puntualizó.

El recorrido que realizaron los manifestantes, abarcó avenida Pasteur desde el monumento al Maestro hasta la avenida Zaragoza, y por la calle Corregidora para finalmente llegar al jardín Zenea. Entre las pancartas que llevaban se observó “Querétaro en pie de lucha”, “Yo no me vendo por una laptop prefiero mi empleo”, “la educación no es un negocio, es un derecho”.

En tanto, el militante de la CNTE, señaló que otros profesores de Querétaro acudieron a la manifestación que se realizó en la Ciudad de México, otros marcharían este domingo por la tarde en San Juan del Río, y algunos otros en municipios de la Sierra Gorda.

Igualmente, refirió que harán una consulta con las bases para revisar si se suman al paro nacional al que convocó la CNTE. Mencionó que saben que ese tema compete a las autoridades federales, por lo que se encuentran en una mesa de diálogo a nivel nacional.

http://amqueretaro.com/queretaro/2016/05/16/profesores-cesados-se-unen-a-la-movilizacion-nacional