Paro laboral de policías municipales en Juchitán

DIANA MANZO, OAXACA

#Juchitán 22 mayo (#istmopress).- Más de 300 Policías municipales de Juchitán pararon labores por ocho horas para exigir el pago de una semana de salario además de nuevos uniformes y pago de servicio de las patrullas municipales.

Los uniformados se mantuvieron de brazos caídos en la Dirección de Seguridad Pública Municipal y manifestaron que la autoridad municipal no les ha cumplido con el pago de su salario además de que también no les han resuelto sus promesas que pactaron hace un mes cuando encabezaron una manifestación.

Sin precisar nombres, los elementos policiacos exigieron al alcalde Saúl Vicente Vásquez cumplirles, porque señalaron el pago lo debieron recibir el sábado a primera hora, sin embargo la tesorería municipal les informó que no había recursos de parte de la Secretaria de Finanzas del Estado.

“No es posible que en este mismo año hemos encabezado más de tres manifestaciones por falta de pago, ha sido un ayuntamiento muy gris el que encabeza esta autoridad, sabemos que están en campañas políticas y que no hay recursos económicos, pero tenemos familia hijos que van a la escuela y dependen económicamente de nosotros”, recalcaron.

Los policías municipales señalaron que los salarios semanales oscilan entre mil 300 y mil 800 pesos, pero todo depende del grado o nivel en que se encuentren cada uno.

Es importante mencionar que el alcalde juchiteco pidió licencia por salud médica y en su lugar el encargado de la presidencia es el sindico procurador Miguel Ángel Bartolo Ruiz.

Después de ocho horas de paro de labores, los elementos comenzaron a recibir sus salarios en efectivo sin embargo manifestaron que van a continuar con sus demandas de uniformes y pago a los servicios de la patrulla.

“De las cuatro que tenemos solo una funciona correctamente, el resto esta en el taller desde hace más de seis meses, estamos a casi medio año de que esta administración concluya y ha sido pésima la respuesta de la autoridad municipal”, indicaron.

Por su parte el Secretario Municipal de Juchitán, Pedro Blas López informó que en esta ocasión el pago del salario no se efectuó por medio de transferencia bancaria sino fue en efectivo.

“En esta semana se pago en efectivo desde la tesorería, fue una confusión que originó a la movilización, pero se ha resuelto, todo ha vuelto a la calma”, explicó.

Es la tercera vez que los uniformados realizan este tipo de manifestaciones, el año pasado en el mes de Diciembre no laboraron durante dos días debido a la falta de pago de sus aguinaldos.

http://www.istmopress.com.mx/istmo/paro-laboral-policias-municipales-juchitan/