Empresas coreanas adeudan finiquito a trabajadoras de Santa Rosalía desde hace 13 años (Baja California Sur)

s-pesquera-protestas

Por Redacción, Radio Kashana

Miembros del Centro de Investigaciones Sindicales y Laborales de Baja California Sur informaron que alrededor de 100 trabajadoras que fueron despedidas por empresas asiáticas en Santa Rosalía, siguen en espera de su finiquito, desde hace 5 y 13 años.

Según el Centro, el centenar de trabajadoras que se dedicaban a maquilar calamar gigante en Santa Rosalía, para las Hanjin México, S.A DE C.V. de Corea del Sur y Pesquera Longing S.A DE C.V de China fueron despedidas injustificadamente, hace 5 y 13 años respectivamente, por lo que las mujeres, aún están en espera de que se haga justicia y que se les pague conforme a la ley.

Al respecto, las quejosas informaron que Las demandas laborales se encuentran en manos de la Junta Especial No.58 de la federal de Conciliación y Arbitraje.

Así mismo, dieron a conocer que, específicamente en el caso de la empresa Hanjin se encuentra prácticamente en la misma situación desde que se reactivó la demanda laboral de 96 trabajadoras en 2006 en el sentido de que no se ha podido realizar desde entonces la Audiencia constitucional inicial de Conciliación porque no han podido notificar a la compañía trasnacional Hanjin Trading Corp.ltd Korea, en la República de Corea del Sur ya que las autoridades federales en la Ciudad de México no han traducido al coreano el escrito inicial de demanda.

Por otra parte, en el caso de Longing, después de 10 meses, la Suprema Corte de Justicia de la Nación localizó el expediente necesario, por lo que la empresa deberá pagar a 4 trabajadoras 3 meses de salario integrado de indemnización, prima de antigüedad, el pago de 600 horas extras, salarios caídos desde la fecha del despido el 31 de agosto de 2010 hasta el momento en que se ejecute la resolución; además se ha condenado también a la empresa a pagar las instituciones lo que debe de las aportaciones al fondo de vivienda y de Ahorro para el retiro.

Finalmente, las mujeres quienes aseguran que fueron despedidas injustificadamente convocaron a asamblea general de representantes de las trabajadoras del calamar donde acordaron que el Centro de Investigación Laboral y Sindical (CILAS) organizará una manifestación en la Embajada de Corea del Sur en la Ciudad de México, mientras que la Central Democrática de Trabajadores Coreanos (KCTU) ayudará a difundir el conflicto laboral en la República de Corea del Sur empezando por la distribución de una carta de denuncia por las violaciones a las leyes laborales mexicanas.

http://www.radiokashana.org/noticias/empresas-coreanas-adeudan-finiquito-trabajadoras-de-santa-rosal%C3%ADa-desde-hace-13-años