Derrame de 400 metros cúbicos de cianuro en mina de Sonora, empleados habían advertido “alerta de falla”

toxico

El estado de Sonora ha sido víctima de un derrame más causado por la minería, esta vez fue causado por una fisura en un ducto de la mina El Chanate, de la empresa Santa Rita que provocó un derrame de 400 metros cúbicos de “solución rica en cianuro” que contaminó una zona aledaña en el municipio de Altar.

Trabajadores de la mina, quienes pidieron anonimato, afirmaron que el derrame se debió a deficientes medidas de seguridad y falta de mantenimiento. Aseveraron que hace dos meses reportaron una “alerta de falla” por el desperfecto en el tubo; sin embargo, los responsables de la mina no ordenaron repararlo.

A pesar de la cantidad de cianuro vertido en la tierra desde las 21:00 horas del 26 de abril, no fue hasta las 13:00 horas del 28 de abril que se envió un reorte formal a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Explicaron que la solución rica en cianuro fue absorbida por la tierra, lo que podría afectar a los mantos acuíferos.

El mes pasado se hizo un recuento de salud sobre un derrame de tóxicos de Grupo México en la mina Buenavista del Cobre en agosto de 2014, empresa perteneciente a Germán Larrea, de los mil habitantes analizados el 76 por ciento padecen enfermedades en la piel, aseguró Cadelba Lomelí, especialista estadounidense, quien viajó a la región del río de Sonora para diagnosticar a los habitantes .

Lomelí sólo puedo analizar a mil de los 22 mil habitantes de la región, estudio que muestra que el 78 por ciento de las personas sufre ansiedad, dolores de cabeza y afectaciones en los ojos.

Por su parte, el delegado de la Profepa en Sonora, Jorge Carlos Flores Monge, advirtió que el derrame se ocasionó debido a una falla en la unión de una tubería con una válvula e indicó que el personal de la mina lo controló utilizando la canalera de emergencia para dirigir la sustancia a la pileta de contaminantes.

http://revoluciontrespuntocero.com/derrame-de-400-metros-cubicos-de-cianuro-en-mina-de-sonora-empleados-habian-advertido-alerta-de-falla/