Médicos ‘de luto’ por violencia

Protesta. Permanecieron en la Plaza Fundadores, mientras otros sectores se manifestaban también en los alrededores.
Protesta. Permanecieron en la Plaza Fundadores, mientras otros sectores se manifestaban también en los alrededores.

EL 50% DE TRABAJADORES NO CUENTA CON PRESTACIONES, ASEGURAN

Ataviados con sus batas blancas, los médicos se manifestaron ayer 1 de mayo en contra de la violencia que persiste a nivel nacional y de las violaciones a sus derechos laborales.

Desde temprano estuvieron presentes en la Plaza Fundadores donde aseguraron estar de luto en la conmemoración del Día del Trabajo. “Nosotros estamos de luto por tanta violencia que se da a nivel nacional”, enfatizó el expresidente de Colegio Médico, Federico Martínez Rodríguez.

Refirió que al igual que en varias entidades del país, un grupo de médicos alzó la voz en Durango ya que la violencia no ha cesado, afectando principalmente a estados como Guerrero, Veracruz, Sinaloa y Culiacán.

Y aunque en Durango bajó la cifra de asesinatos, consideran que hay violencia que se refleja en otros ámbitos de la vida cotidiana. “En los últimos 15 días tuvimos el despido del doctor Jesús Sagástegui y la doctora Judith Ontiveros por parte del delegado del Seguro Social con unas justificaciones falaces que no son ciertas. Eso es violencia también aquí” ejemplificó.

Asimismo, aseguró que más del 50 por ciento de los trabajadores de la Secretaría de Salud y del ISSSTE no cuentan con ninguna prestación “y tienen un sueldo ‘de miseria'”.

“Tres mil pesos por quincena para un médico que se preparó tanto tiempo no es justo, además de que se da contra toda la falta de insumos”, indicó.

En este sentido, atribuyó a la falta de equipo, medicina y personal el hecho de que se les señale de manera frecuente por negligencias.

“Esa es la percepción de la gente pero la verdad es que a veces no hay ni personal para suplir las faltas o los derechos que tienen los trabajadores. En Durango afortunadamente no ha habido decesos pero también esto es violencia para nosotros”, concluyó.

Postura

Durante la conmemoración del Día del Trabajo, destacaron la falta de prestaciones del 50 por ciento del personal de la Secretaría de Salud y del ISSSTE.

Sueldos

Consideraron que es un sueldo “de miseria” el que reciben algunos médicos en el sector salud ya que se prepararon por muchos años y tienen una gran responsabilidad.

Carencias

Médicos duranguenses evidenciaron que existe falta de personal y medicinas, principalmente, lo que provoca negligencias.

http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/658929.medicos-de-luto-por-violencia.html