Sigue HIGA intención de negocio multimillonario en Xochicuhautla

Veneranda Mendoza Herrera

HIGA no ha suspendido en su totalidad los trabajos en Xochicuautla y continúan los hostigamientos a los líderes del movimiento contra la edificación de la carretera Toluca-Naucalpan, alertó José Luis Fernández, vocero de la comunidad.

Aunque Gobierno del Estado de México aceptó detener la construcción de la autopista mientras se llega a un consenso de alternativa técnica para el trazo de la vialidad, el comunero refirió que la suspensión de los trabajos sólo se ha respetado en el tramo en conflicto, pero continúan en los parajes Buenavista y Llano de los Negros de la misma comunidad –también en litigio-, resguardados por policías.

A partir del 11 de abril pasado, cuando irrumpió la fuerza pública con el objetivo de demoler los inmuebles del trazo de la vía, refirió el vocero, también se recrudeció el hostigamiento contra líderes de la resistencia.

Por ejemplo, expuso, tras la pérdida de su casa –que fue demolida por la empresa constructora-, el doctor Armando García se vio en la necesidad de vender algunos vehículos a sus familiares, que ahora son seguidos por autos sospechosos.

La semana pasada Antonio, otro integrante del Consejo Supremo, recibió una llamada anónima para anunciarle que lo tenían ubicado y que conocían sus movimientos.

Por esta razón, los habitantes demandan la ampliación y fortalecimiento de las medidas de protección que ya se brindan a integrantes del movimiento.

De igual manera no se descarta la posibilidad de proceder por la vía penal para lograr la justa indemnización de la casa demolida.

El Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM) realizó un avalúo del inmueble demolido -auxiliado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-, pero sólo contempla una construcción sencilla de dos niveles y ninguno de los bienes que se encontraban dentro al momento de la demolición.

Por tanto, la oferta de indemnización no incluye aparatos electrónicos, computadoras, equipo médico, anillos de matrimonio y hasta dinero en efectivo. “Es como si la casa valía 10 pesos y sólo le quieren pagar 2”, indicó.

Fernández refirió que debido al incumplimiento a medias de los acuerdos ofertados y ante la posibilidad de que prevalezcan lo intereses económicos en la edificación de la vía, en todos estos asuntos ofreció intervenir la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

Este día las autoridades involucradas e integrantes de la comunidad acudieron a oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para analizar algunas contrapropuestas técnicas de trazo.

http://trespm.com.mx/sigue-higa-intencion-de-negocio-multimillonario-en-xochicuhautla/