Denuncia Sindicato de Trabajadores Transportistas del Municipio de Huimilpan despojo laboral

Mónica Gordillo/AM Querétaro

Los trabajadores acusaron de despojo al Sindicato Nacional del Estado de México en la obra de construcción de la autopista Apaseo El Grande-Palmillas

Integrantes del Sindicato de Trabajadores Transportistas del Municipio de Huimilpan, adherido a la CTM, denunciaron el despojo laboral desde el sábado pasado por parte del Sindicato Nacional del Estado de México en la obra de construcción de la autopista Apaseo El Grande-Palmillas, en las inmediaciones de la carretera 400 a la altura de la comunidad San Francisco.

Al respecto, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Transportistas del Municipio de Huimilpan, Eugenio René Fajardo Orta, enfatizó que cada sindicato puede realizar el 50 por ciento de todos los acarreos de agregados o materiales para el concreto de la vialidad, de acuerdo al contrato que firmaron desde que arrancaron los trabajos de construcción del libramiento en 2014.

Manifestó que esta situación afecta la economía de las familias de los operadores de los tractocamiones, así como la de los dueños de las unidades. Dijo que un operador percibe dos mil pesos semanales.

“Nos quieren despojar de nuestro trabajo aquí dentro del municipio de Huimilpan, sin argumentar contratos. Lo único que ellos argumentan es que ellos tienen el contrato; no lo hay. Esto es el acarreo de agregados (…) para la autopista Apaseo El Grande-Palmillas, Querétaro”, dijo.

Debido a que el libramiento Apaseo- Palmillas es una obra concesionada a ICA, esperan que la empresa respete la participación que les corresponde en el contrato de trabajo. En este sentido, indicó que la alcaldesa de Huimilpan, Celia Durán Terrazas, se comprometió a realizar mesas de negociación con la empresa y, en su momento, con el otro sindicato.

Fajardo Orta puntualizó que el avance en el acarreo de materiales es de 5 por ciento y en el tramo de terracería es de 70 por ciento, por lo que aseguró que resta un año para la conclusión de la obra.

Subrayó que los trabajadores del otro sindicato los han amenazado con golpearlos y quemar los 12 camiones que, en estos momentos, están sin operar.

“Ellos tratan de intimidarnos que nos van a quemar los camiones, que van a mandar gente, ellos les nombran porros, que nos van a golpear. Nosotros tenemos todo al apoyo del municipio de Huimilpan. (La alcaldesa) está gestionando mesas de negociación con empresas. En su momento, esperamos que gobierno del estado nos dé su apoyo para gestionar esto”, apuntó.

Por otra parte, el pasado 25 de octubre de 2015, el periódico AM de Querétaro publicó que el dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Alejandro Bocanegra Montes, declaró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha pagado las indemnizaciones que comprometió con ejidatarios de San Juan del Río por las afectaciones que generó la empresa ICA durante la construcción del libramiento.

http://amqueretaro.com/queretaro/2016/04/28/denuncia-sindicato-despojo-laboral