#VivasNosQueremos protesta por Jalisco

Martha Hernández Fuentes

Al grito de “vivas nos queremos” y “no son muertas, son asesinadas”, alrededor de mil personas marcharon en Guadalajara para exigir a las autoridades resultados inmediatos en el combate a la violencia de género, pues aunque desde el 25 de febrero se declaró la Alerta de Violencia Contra las Mujeres no ven acciones concretas para atender la problemática.

Por eso salieron a las calles. Con vestimenta morada, pancartas y un ataúd encabezando el contingente, mujeres y hombres de Jalisco se sumaron al movimiento nacional para exigir que el Estado atienda y resuelva los feminicidios, pues cifras oficiales revelan que diariamente son asesinadas 7 mujeres en nuestro país.

La Movilización Nacional Contra las Violencias Machistas tuvo eco en 27 Estados y 40 ciudades.

La protesta en Guadalajara inició alrededor de las 11:30 horas. El punto de reunión fue el Monumento a los Niños Héroes, de ahí avanzaron por Chapultepec, luego por López Cotilla, continuando por Américas y enseguida por Manuel Acuña. Alrededor de las 12:10 llegaron a Casa Jalisco para entregar un manifiesto.

El gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, se había comprometido a recibir a representantes de las 16 organizaciones que participaron en la protesta, se quejó la representante de Mujeres de Izquierda, Gabriela Juárez Piña. Sin embargo, cuando tocaron a la puerta de Casa Jalisco salió a recibirlas el director de Desarrollo Político y Atención a la Problemática del Estado, Javier de Jesús Lechuga, quien les prometió llamarlas luego para organizar mesas de trabajo.
Las consignas

“No fue un crimen pasional, fue un macho irracional”; “no son muertas, son asesinadas”; “esta marcha no es de fiesta, es de luto y de protesta”; “las madres se preguntan ¿sus hijas dónde están? Las desapareció el Estado criminal”; “¿dónde están, dónde están, esas niñas dónde están?”; “¿dónde están las desaparecidas? las queremos de vuelta y vivas”; y “vivas nos queremos”, fueron algunas de las consignas que se escucharon durante el recorrido.

“Tu piropo es acoso”; “quiero salir a la calle y ser libre, no valiente”; “si tocas a una respondemos todas”; “ni una asesinada más”; “Jalisco, 151 feminicidios en 2015”; “no es una cifra, es una mujer”; y “el machismo mata”, son otras de las frases que se expresaron a través de pancartas en la protesta en la que también participó el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem).

El Dato:

Las desapariciones de mujeres en Jalisco han aumentado en los últimos años, siendo las jóvenes de entre 17 y 24 años las principales víctimas. Como “focos rojos” apuntan en Mujeres de Izquierda las zonas: Altos Norte, Ciénega, Sierra Occidental y de Amula, así como la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Aunque desde el pasado 25 de febrero se declaró la Alerta de Violencia contra las Mujeres en Jalisco, activistas se quejan de que las autoridades no han implementado siquiera las medidas calificadas como “urgentes”. Guadalupe Ramos Ponce, representante de Cladem, ha pedido incluso que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) se mantenga al margen, porque tras años de mutis ahora intenta entrarle al tema pero sólo con fines políticos y no por una autentica preocupación ante la problemática.

http://www.cronicajalisco.com/notas/2016/65968.html