Vivas nos Queremos: pachuqueñas contra violencia machista

Alan Jimenez

Bajo las consignas de alto al acoso callejero, violaciones sexuales, feminicidios y cualquier tipo de acto de violencia hacia las mujeres, un contingente integrado por ciudadanas y activistas efectuó la jornada Vivas nos Queremos, en esta capital.

Las acciones fueron emprendidas en la explanada del parque David Ben Gurión, donde mujeres manifestaron por medio de performance y una caminata su inconformidad con las agresiones.

Caminaron con pancartas y mantas para exigir que las autoridades den seguimiento a los casos de feminicidio ocurridos en la entidad.

Además presentaron propuestas para que unidades de transporte público y sitios de la ciudad posean herramientas de auxilio contra el acoso sexual, como la instalación de botones de pánico.

Como último acto, el contingente se desplazó de la explanada al puente aledaño al recinto, acción donde por medio de consignas, pancartas y mantas expresaron repudio y preocupación hacia los actos de violencia machista.

En el puente de la estación Zona Plateada colocaron cartulinas y lonas alusivas al descontento, con lemas tales como “Contra la violencia machista: autodefensa feminista” o “Tus piropos no son halagos”.

Propuestas

La activista Ana Lara Vargas enunció una serie de puntos a considerar por las autoridades para el combate al acoso sexual callejero, entre ellos se encuentran:

1) Asignación inmediata de recursos para colocar botones de pánico en las camionetas alimentadoras y Tuzobús, así como en lugares estratégicos de la ciudad. 2) Deberán estar conectados al C4 de la Policía que enviará de inmediato apoyo policiaco a la víctima. 3) Capacitar a operadores de estas unidades para que en caso de que este botón se active detenga la unidad y apoye a la mujer. 4) Colocar placas de aviso en las unidades de transporte, en plazas principales, de que son zonas en las que se da apoyo inmediato a las mujeres contra acosadores sexuales. 5) Capacitar a las fuerzas de seguridad en respuesta inmediata de apoyo a las mujeres. 6) Implantar de manera obligatoria cursos de género en los diversos niveles educativos. 7) Los sancionados por delito de acoso sexual callejero deberán asistir de forma obligatoria a un curso de género. 8) Tipificar como delito el acoso sexual callejero en el código penal del estado de Hidalgo.

http://www.elindependientedehidalgo.com.mx/2016/04/326144