Se manifiestan mujeres en Chilpancingo contra aumento de feminicidios en el estado

La Jornada Guerrero

Margena de la O

Chilpancingo, 24 de abril. “Astudillo escucha, mujeres en la lucha”, gritaron las mujeres a manera de reclamo al gobernador, Héctor Astudillo Flores, durante la marcha en Chilpancingo como parte del movimiento nacional contra las violencias machistas.

El contingente de la marcha integrado por decenas de mujeres y hombres recorrió de la estela Bicentenario hasta el Zócalo, donde terminaron con un performance que retrató la situación de muertes de mujeres en Guerrero: mujeres acostadas en la plaza Primer Congreso de Anáhuac inmóviles. Inertes.

El año 2015 cerró con 162 mujeres asesinadas, de acuerdo al recuento de un periódico estatal, que también específico que la mayoría de los crímenes los cometieron con arma de fuego.

La violencia contra las mujeres no sólo es alarmante en número, también en forma. De acuerdo a la académica Rosa Icela Ojeda, quien tiene un trabajo profundo en el tema, advirtió, en su momento, que aumentó “la crueldad y la impunidad” de los crímenes contra mujeres.

Aún con las cifras en Guerrero no hay indicios de que pueda decretarse una alerta de género.

De acuerdo al artículo 33 de la Ley 553 de Acceso de las Mujeres de una vida libre de violencia local, la declaratoria de alerta de violencia de género en Guerrero, sólo la puede emitir el gobierno estatal a través de la Secretaría de Gobierno. Esto sucede porque la ley local no está armonizada con la general.

Para que la declaratoria proceda, las organizaciones sociales, de mujeres o gobiernos municipales deben pedir y sustentar ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) que en “dicha zona (háblese de una región o lugar en particular)” las mujeres se encuentran atemorizadas por conducta violenta de propios y extraños. Y el organismo debe encargarse de hacer la petición formal al gobierno estatal.

“¡No queremos machos que nos asesinen!”, gritaron las mujeres durante la marcha. Había todo tipo de mujeres: jóvenes, maduras, adultas, estudiantes, académicas, profesionistas, con trabajo y activismo en el tema, burócratas, universitarias, hijas, madres, amas de casa… Mujeres. Vestían el color morado, distinto de los movimientos feministas. También había hombres secundando la movilización.

Para la marcha, modificaron canciones, consignas sociales, porras y frases con mensajes por la defensa de los derechos de las mujeres o por la condición de igualdad entre hombres y mujeres. “¡No queremos más convenios, queremos justicia!”, fue otro de los gritos que se escucharon durante la marcha.”

Erika Salinas Valadez, una de las mujeres que participaron en la marcha, comentó de su hartazgo de la violencia “del sistema patriarcal”, de salir y sortear el acoso callejero, de los abusos en todos los niveles. Convocó a todos a no permitirlo.

Exhortó al gobernador a crear estrategias para frenar la violencia contra las mujeres en Guerrero. “Sabemos, por ejemplo, que Acapulco es uno de los municipios más violentos del país”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2016/04/25/index.php?section=sociedad&article=008n2soc