Marchan mujeres en contra de feminicidios

marcha-feminsita-3

Por Mariana Yépiz

Con el lema “Nos queremos vivas”, un grupo de alrededor de 30 mujeres navojoenses marcharon hoy, partiendo de la Plaza 5 de Mayo y culminar en la esquina de la “Esquina de la Democracia”.
El movimiento fue presidido por integrantes de la agrupación Casa de la Mujer Indígena (CAMI), “La Paloma”, ubicada en San Ignacio Cohuirimpo.
Al término de la marcha las mujeres realizaron un plantón exigiendo a las autoridades la agilización y el esclarecimiento de los casos de feminicidio en la región.
Recordó que el último de estos fue registrado en diciembre del 2015, en donde una joven de 17 años fue brutalmente asesinada y aún no se ha esclarecido el caso.
“Es necesario que las investigaciones por parte de las autoridades sean más ágiles y eficaces, un asesinato no se puede quedar impune, solo en el recuerdo o en un expediente archivado”, puntualizó.
La marcha, dijo, fue porque no vemos que en Sonora no se ha visto que disminuya o desaparezca la violencia contra la mujer.
“La violencia contra la mujer atenta contra derechos tan fundamentales como la libertad y la vida”, recalcó Zazueta Ortega.
Hizo hincapié en que Sonora ocupa el primer lugar en violencia en el noviazgo, el tercero en violencia de pareja, el quinto en feminicidios y los primeros lugares en violencia contra la mujer indígena.
Resaltó que en lo que va del año en Sonora se has registrado 13 feminicidios y en el 2015, la cifra fue de 62, y aun así no se ha logrados que se declares en el estado la alerta de violencia de género.

POR SABER
En lo que va del año: 13 feminicidios
En el 2015: 62 feminicidios

http://www.diariolaverdad.mx/local/valle-del-mayo/marchan-mujeres-en-contra-de-feminicidios/