Demandan a Zapopan por Bosque Nixticuil

Nelda Judith Anzar

Como endebles y revestidas de mentiras, califica el Comité Salvabosque, A.C., las acciones anunciadas por el gobierno municipal de Zapopan que encabeza el alcalde, Pablo Lemus Navarro respecto al fraccionamiento Bosque Encantado, mismo que se construye en las inmediaciones del área natural protegida del Bosque El Nixticuil, en donde la construcción de viviendas continúa, por lo que no son veraces, afirman, las publicaciones en las redes sociales de los regidores de Movimiento Ciudadano de Zapopan que aseguran que se ha frenado el proceso de construcción.

Los integrantes de la asociación civil, Comité Salvabosque, insisten para ello, en su propuesta de que el municipio recurra a recursos legales como el juicio de lesividad o a los amparos colectivos que han sido utilizados con éxito en la defensa Los Colomos.

“El municipio está en posibilidades de ejercer acciones para detener este fraccionamiento, sin embargo, al igual que el gobierno priista se queda en el discurso y apela a que el magistrado del TAE tenga conciencia y buena voluntad. Resulta evidente que el gobierno de Lemus está evitando ejercer otros instrumentos como el juicio de lesividad o los amparos que han sido utilizados de manera reciente para la supuesta defensa del bosque La Primavera y Los Colomos”.

Los ambientalistas junto con medio centenar de vecinos de la zona interpusieron por tanto, una demanda contra el municipio, la desarrolladora, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y contra la Semarnat por atentar contra el derecho a un medio ambiente sano.

“Es claro que esto se trata más de una maniobra política reactiva de Pablo Lemus con la que buscan desviar la atención del hecho de que el gobierno municipal junto con la empresa (constructora) Spinelli, la PROFEPA y la SEMARNAT han sido demandados por cerca de cincuenta vecinos del Nixticuil ante el Juzgado Primero de Distrito en materia Civil por atentar contra el derecho colectivo a un medio ambiente sano por la construcción del fraccionamiento Bosque Encantado”.

Los integrantes del también llamado Comité en Defensa del Bosque El Nixticuil, señalan que en la zona no sólo se construye el fraccionamiento Bosque Escondido, sino – tanto dentro como fuera del polígono de área natural protegida- se encuentran activos La Cima, Cañada San Lorenzo, La Cantera y Sendas Residencial (antes Mirasierra de Zapopan), Parques de San Isidro y Vitana Residencial.

“Propiedad de empresas como el Consorcio AGA, de la familia García Arce, relacionadas directamente con el presidente Pablo Lemus y su partido Movimiento Ciudadano, o Tierra y Armonía propiedad de los tíos Enrique Alfaro. Contra ninguno de estos fraccionamientos hasta el día de hoy se ha implementado acción alguna para frenar su construcción”.

http://www.cronicajalisco.com/notas/2016/65246.html