Alerta por incursión del Ejército en Atenco

Perseo Greco

Ciudad de México. El lunes 11 de abril, habitantes de la comunidad de San Cristóbal Nexquipáyac en el Estado de México denunciaron la presencia de personas ajenas a esta comunidad, resguardados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en terrenos ejidales de San Salvador Atenco.

Eran arquitectos y topógrafos, quienes realizaron mediciones en dichos terrenos. Los vecinos reportaron que llegaron en camionetas y con una tanqueta del Ejército.

Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) también se percataron que en la zona poniente de este ejido en San Salvador Atenco había vehículos militares y elementos armados.

Los militares bajaron de un convoy apuntando sus armas hacia los pobladores que demandaban una explicación; al verse superados en numero optaron por retirarse.

Esta “invasión” se dio por las obras de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), por el “aeropuerto de muerte” desde hace más de 15 años.

“Se siguen manipulando las asambleas, a los comisariados ejidales para hacer uso de cambio de suelo, es decir, es una operación legal e incluso sabemos que finalmente es legalizar el despojo y abrir una tremenda puerta para las trasnacionales y la compra de la tierra ejidal, una propiedad social, con esta nueva estrategia que ha estado y siguen impulsando los gobiernos en México. Hacemos un llamado, ya que su presencia nos indigna, nos ofende y lo único que hace es provocar, le apuestan a eso”: América Del Valle, integrante del FPDT.

Los vecinos de Huatepec y Tepetzinco realizaron guardias y denunciaron que el 14 de abril detectaron “gente ajena”, pero ahora en la comunidad de San Miguel Tocuila que también pertenece al Municipio de Texcoco.

Este 3 y 4 de mayo se cumplen 10 años de la “represión” en Atenco.

http://www.somoselmedio.org/article/alerta-por-incursi%C3%B3n-del-ej%C3%A9rcito-en-atenco