Pueblos y organizaciones rechazan minera en Ixtepec

Diana Manzo, Oaxaca

CIUDAD IXTEPEC, OAX., (#página3.mx).- Pueblos y organizaciones civiles, comunales, pescadores, ganaderas, de mujeres, jóvenes, pueblos del Istmo de Tehuantepec, el estado de Oaxaca y a nivel nacional compartieron su experiencia en torno a la minería en el foro informativo que organizó el Comité Ixtepecano en Defensa de la Vida y el Territorio.

El foro comenzó con un ritual indígena zapoteca con la finalidad de unificar el lado comunitario de asistentes y posteriormente se dio la inauguración formal en donde se presentaron los integrantes del comité organizador.

En Ciudad Ixtepec existe la preocupación porque se pueda generar la explotación minera mediante el proyecto que abarca una concesión de 8,150 hectáreas, denominada “lote NIZA” con número de título 232089, otorgada por el Gobierno Federal a través de la Dirección General de Regulación Minera de la Secretaría de Economía en el año 2008 a la empresa Minera Plata Real.

Según expertos ambientalistas, este proyecto requerirá para su funcionamiento 2 millones de litros de agua al día, los cuales se verían contaminados por cianuro y arsénico y que desembocarían en el Río de los Perros afectado no solo a Ciudad Ixtepec, sino otros pueblos incluyendo la laguna superior.

En este foro participaron pescadores, campesinos, mujeres estudiantes, amas de casa, comuneros y organizaciones no gubernamentales así como sociedad civil de Ciudad Ixtepec, quienes dejaron claro que el gobierno ha violentado su autonomía al otorgar concesiones sin consultar a los pueblos indígenas, tal y como lo estipula el convenio 169 de la OIT.

“Como pueblo zapoteca y mexicano exigimos se respete el derecho a una consulta previa, libre e informada ratificados por el gobierno mexicano, así lo dice en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), nuestra lucha es por la vida, solo eso” expusieron.

Anunciaron también que en los próximos días comenzarán con una campaña comunitaria regional para defender la vida y territorio y asimismo la defensa del Río de los Perros (Guigu Bicu) en donde incluirán a otros pueblos donde atraviesa este afluente natural, los cuales también se verían afectados por la exploración minera.

Los ambientalistas de la zona exhortaron a las autoridades respetar el decreto que firmó el presidente Lázaro Cárdenas el 4 de junio de 1938 declarando Ciudad Ixtepec zona forestal y vedada, por la importancia que tiene la vegetación forestal, sus arroyos, ríos y manantiales.

Finalmente, hicieron un llamado para declarar Reserva Espiritual la zona de Zopiloapam, por ser el origen de Dani Gueza-San Jerónimo-Ciudad Ixtepec, así como la protección de los cerros: Banderilla, Nisa Bidxhichi, cerro Tablón y Taberna, entre otros y por ser parte crucial de la cosmogonía y rituales del pueblo zapoteca.

http://pagina3.mx/2016/04/pueblos-y-organizaciones-rechazan-minera-en-ixtepec/