Movilizaciones en Toluca frente al Congreso por rechazo a la “Ley Atenco”

* Lanzan invitación mundial para visitar el Edoméx y comprobar la violación sistemática de derechos humanos de las autoridades a los pueblos por imponer obras y despojaros de sus tierras y recursos

TOLUCA, Méx. Organizaciones sociales que forman la alianza “Fuego de la Digna Resistencia” se movilizaron hoy al Congreso del estado de México para externar su rechazó al Decreto 75 (llamado Ley Atenco o Ley Eruviel) que es la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México, aprobada por el Congreso el 18 de marzo último, y anunciaron el inicio de una lucha social para impedir que dicha ley entre en vigor el próximo junio.

El lunes 28 de marzo, un día antes de que el gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas anunciara en una reunión en el Cosmovitral de esta capital, que llevaría el Decreto 75 ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos para su revisión por esta instancia, el “Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra” y organizaciones que integran la alianza civil “Fuego de la Digna Resistencia” hicieron un pronunciamiento.

Anunciaron ese día que durante abril y mayo emprenderían una serie de movilizaciones en rechazo a la ley, y más tarde el secretario general de Gobierno, José Sergio Manzur Quiroga, los invitó a que leyeran completamente el documento aprobado.

Las organizaciones rechazaron al gobierno estatal por pretender “perseguir y criminalizar” la protesta social a través de este decreto ya rebautizado como Ley Eruviel, pues es el Ejecutivo estatal el responsable de enviar las iniciativas de gobierno al Congreso.

Entre los asistentes estuvieron integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco; el Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra de Xochicuautla; maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, organizaciones populares y vecinales, así como agrupaciones indígenas y de mujeres contra el feminicidio, entre otros.
El sentir y pensar general fue que “la ley es violatoria de derechos constitucionales como la vida, la manifestación y la libertad de expresión, pues faculta a las policías a reprimir y disolver manifestaciones, incluso con armas letales cuando consideren éstas como riesgosas”.

Lanzaron una invitación pública a organismos internacionales a visitar el estado de México para que comprueben, de manera directa, la violación sistemática de derechos humanos de parte de autoridades que pretenden imponer proyectos u obras despojando a los pueblos de sus tierras y recursos.
Antonio Lara, del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero señaló que más de 50 organizaciones solicitarán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que promueva una acción de anticonstitucionalidad en contra de dicho Decreto 75.

Informaron que promoverán decenas de amparos para proteger a dirigentes de movimientos sociales por posibles órdenes de aprehensión, y si la ley llega a entrar en vigor en junio, buscarán echarla abajo con un amparo colectivo de miles de mexiquenses que ya se están sumando a este movimiento de rechazo a la nueva legislación

Previamente a este acto, un grupo de militantes del Partido de la Revolución Democrática, de la corriente Galileos, presentó en la Oficialía de Partes del Congreso una iniciativa de reforma a 13 artículos de la “Ley Eruviel”.

Con información de alfadiario.net, La Jornada

http://www.red-accion.mx/2016/04/movilizaciones-en-toluca-frente-al.html#ixzz45A73WSKP