A pesar de protestas, la tala asciende a los 100 árboles por obras del SIT en León

Jorge Hernández, León, Gto.

En la zona comprendida del bulevar Del Sol, en la colonia Hidalgo del Valle, hasta llegar al cruce del bulevar Talabarteros a la colonia Portales de la Arboleda, la ausencia de árboles se nota ya desde las alturas.

De acuerdo con la asociación “Déjame Plantado”, se tiene una estimación aproximada de 100 árboles talados en la zona de los bulevares Miguel Hidalgo al Talabarteros de Aurora.

El día de hoy representantes de las organizaciones civiles en apoyo con los vecinos entablaron diálogo con el alcalde Héctor López Santillana, luego de una segunda petición al gobernador Miguel Márquez Márquez, donde les señaló que los atendería personalmente.

Desde la madrugada del pasado lunes 21 de marzo en plena semana santa las autoridades aprovecharon para comenzar con la tala de árboles, que de inmediato fue denunciada por activistas, ambientalistas y vecinos de zona norte del bulevar Miguel Hidalgo.

“Con autoridades no ha habido ningún otro acercamiento, hemos solicitado reuniones desde antes y no hemos obtenido respuesta hasta ahorita… hemos echo muchas propuestas y a cada propuesta que hacíamos había una negativa, rotunda, incluso hicimos algunas propuestas medio descabelladas pero viables, pero no, siempre había una negativa”, platicó una vecina del bulevar Miguel Hidalgo.

La vecina aseguró que ya realizó un amparo desde la semana pasada. Además entregaron una serie de firmas para evitar el alza de la tarifa del trasporte.

Lea: Irrita a ciudadanos inicio de tala en bulevar Hidalgo

1

Ciclistas, automovilistas y usuarios del bulevar Miguel Hidalgo y Talabarteros notan día con día los cambios. Sólo que ellos pasan de día y no de noche, cuando las autoridades comienzan la tala por las obras de la cuarta etapa del Sistema Integrado de Transporte (SIT).

La zona recordada como verde y llena de árboles con más de 120 años de antigüedad, hoy se puede ver con los troncos talados al ras del piso. De hecho los ambientalistas calificaron el talo como un ecocidio.

2

Inmediatamente el alcalde panista Héctor López Santillana, aseguró que la tala de árboles no fue realizada para intentar ocultarla, pues dijo que esa acción ya había sido informada desde una semana antes.

Santillana aseguró que la intención de realizar dicha acción en la madrugada y en Semana Santa, no era esconder la tala, sino perjudicar lo menos posible las actividades diarias de los leoneses.

Lea: Niega Santillana ‘madruguete’ con tala de árboles en bulevar Hidalgo

3

La tala de árboles que el Municipio de León ordenó en el bulevar Hidalgo fue rechazada tajantemente por los leoneses en redes sociales. Ciudadanos en general y colectivos ambientalistas emitieron sus opiniones.

El tramo de depredación de los árboles, como lo consideraron algunos vecinos, va de los tramos del bulevar Miguel Hidalgo y Juan Alonso de Torres, atravesando colonias como San Jerónimo, Valle de León, Hidalgo del Valle y Valle del Sol.

Lea: En redes sociales, leoneses repudian tala de árboles en el bulevar Hidalgo

4

Al día siguiente los activistas y ambientalistas decidieron hacer guardia nocturna y se quedaron en el bulevar Miguel Hidalgo en la espera de la maquinaria pesada y los empleados municipales que realizan las talas.

Los ciudadanos enunciaron que las autoridades empezaron una silenciosa tala de por lo menos 26 árboles en dicho bulevar, en los tramos entre avenida del Sol y calle Talabarteros.

“Detuvieron a dos compañeros y una vez en los separos no nos dijeron por qué nos detuvieron y nos dejaron libres”, denuncia el activista Ricardo Gómez Escalante.

Lea: Se endurece López Santillana: detienen a defensores de árboles en la madrugada

Días después la ambientalista Consuelo Hernández, representante de la asociación “Dejame Plantado”, denunció que las autoridades rompieron el acuerdo y que además no han escuchado a la ciudadanía.

“Ellos quedaron en un acuerdo de que no iban a a talar nada, iba ser en el día, yo vi que iban a empezar a talar el árbol y yo me amarré al árbol”, relata Consuelo Hernández.

La tala fue rechazada por la ciudadania, incluso los manifestantes ralizaron una ceremonia en señal de agradecimiento y luto por los árboles caídos.

A la protesta se unieron miembros de organizaciones como “Déjame Plantado”, “Ciudadanos Hartos”, “Green Peace” y vecinos de la zona.

Lea: En silencio, vecinos y activistas se manifiestan ante talas de árboles en León

5

A las obras del bulevar Miguel Hidalgo se le unieron las del bulevar Talabarteros de Aurora. Dicho tramo se encuentra en excavación, incluso los vecinos aseguraron que la tala tiene menos beneficios de los que promete el traer nuevos paraderos.

Lea: Reprueban vecinos del Bulevar Hidalgo tala de árboles en León; ‘nos quitaron nuestras áreas verdes’

Pero las obras han dejado a los vecinos de la colonia Portales de la Arboleda sin tranquilidad, sin áreas verdes, con enfermedades pulmonares y con promesas sin cumplir, ya que dicho tramo sería un parque lineal.

Los vecinos se opusieron a la tala y fueron agredidos por policías municipales cuando intentaron manifestarse en contra de la construcción de la estación del SIT. Adriana García, presidenta de colonos de la colonia contó que vio que estaban intentado agredir a otra personas y decidió intervenir.

Luego cerca de cuatro policías se le acercaron y empezaron a empujarla; como producto de ello resultó con una rodilla lastimada y un golpe en las costillas.

Lea: Rompe municipio de León acuerdo y continúa con tala en Portales de las Arboledas; policía agrede a vecina
6

Pero los colonos se oponen a la construcción de una estación de transferencia en el bulevar Talabarteros de Aurora, ya que vecinos dijeron que se había llegado a un acuerdo con la administración pasada, ya que dicho tramo sería un parque lineal.

http://zonafranca.mx/tala-arboles-sit-leon/